Primer contacto con Mass Effect 3 (GAMEFEST11)

Pues ya he jugado a Mass Effect 3. Esta obviedad, que tan poco parece decir sobre mi experiencia, es sin embargo lo único que me ha quedado claro después de completar la demo dos veces.

Y es que resulta francamente difícil sacar alguna conclusión nueva de la media hora que en total he podido pasar con el juego. Esto lo achaco principalmente a que la demo, una parte de la misión de rescatar a la hembra krogan en el planeta Sur'Kesh, hogar de los salarianos, llevamos viéndola en acción desde principios de junio. A pesar de poder interactuar con ella por primera vez, la habré visto ya unas quince veces entre conferencias, ferias y presentaciones varias, así que la sensación de déjà vu es inevitable.

No es el único factor que ha contribuido a esta extraña indiferencia. La jugabilidad y la interfaz provisional de Mass Effect 3 es tan similar a la de su antecesor que por momentos tenía la sensación de estar jugando a un DLC de Mass Effect 2. Doy por hecho que muchos de estos elementos han sido reciclados temporalmente para rellenar huecos, igual que la banda sonora, así que es muy probable (y aconsejable) que la versión final llegue con sus propios diseños creados desde cero.

Mass Effect 3

¡Pium, pium!

Sí ha servido la demo para probar de primera mano la nueva dinámica de los combates. Que nadie espere la revolución que BioWare intenta vendernos, pero sí es cierto que hay mejoras notables, como un papel más activo de los enemigos. Te buscan, van a por ti, intentan flanquearte... Del mismo modo que Gears of War 3 ha intentado apartarse de su rutinario "escóndete y espera a que asomen la cabeza", Mass Effect 3 también quiere obligar al jugador a que se mueva constantemente por el escenario para esquivar y explotar los puntos estratégicos que ofrece.

La nueva acción de rodar también contribuye a darle una mayor movilidad a Shepard, que ya no parece un Robocop paralítico. Por desgracia este movimiento a veces entra en conflicto con las coberturas semiautomáticas y es fácil quedarse "pegado" a una esquina. Esto debe solucionarse en la versión final, de lo contrario se convertirá en algo muy frustrante.

Otra sorpresa, y no precisamente agradable, es lo feo que se ve el juego. Ojo, aclaro que esto podría deberse simplemente a que la tele del stand estuviera mal configurada, pero lo cierto es que la demo de Mass Effect 3 parecía sufrir una alarmante falta de nitidez y problemas de aliasing. En conjunto todo parecía emborronado, como si estuviera funcionando de forma nativa a menos de 720p.

Me consta que la demo de la estación de la lado, la de Disney Universe, estaba funcionando a 720x576p en lugar del estándar 1280x720p, pero no tuve la oportunidad de verificar la resolución de la demo de Mass Effect 3.

Mass Effect 3

¿Y ahora qué?

Y poco más. No sé si el hermetismo de BioWare viene dado por su compromiso de mostrar lo mínimo del juego hasta el lanzamiento o bien porque el estudio está reservando la artillería de marketing para los últimos meses de desarrollo. Sea como sea, ya estamos en octubre y no paran de decirnos que la interfaz no es final, que los modelos de los personajes no son los definitivos y que la IA aún no está refinada del todo. A ver si al final lo del hermetismo no es más que una milonga y el juego realmente está en un callejón sin salida.

Y es que señores, ya queda menos de medio año para el lanzamiento y aquí seguimos, con la misma demo del E3 y las mismas preguntas en la cabeza que hace un año. No puedo decir que haya motivos para la preocupación, a fin de cuentas la versión actual de Mass Effect 3 está cerrada a cal y canto en Edmonton, pero estaría bien que BioWare empezara a darnos razones de peso para comprar el juego por sí mismo. A día de hoy Mass Effect 1 y 2 siguen siendo los únicos motivos para estar pendientes de la tercera entrega, esa gran desconocida.

Lo último en el foro

  • No hay mensajes para mostrar.

Encuesta

¿Dónde jugarás a Mass Effect Andromeda?