Análisis de La llegada

Muchas cosas han pasado desde La guarida del Corredor Sombrío hasta La llegada. Mass Effect 2 ha salido para PS3, BioWare ha lanzado la segunda entrega de Dragon Age y Mass Effect 3 ha sido anunciado oficialmente, dando la sensación de que hace más tiempo del que ha pasado realmente.

Esto, unido a las promesas de que este último capítulo serviría de puente argumental entre las dos entregas, ha contribuido a crear unas expectativas muy elevadas que tampoco eran tan descabelladas. A fin de cuentas las tres expansiones "grandes" anteriores son todo un ejemplo de cómo hacer bien las cosas en el mercado de los contenidos descargables y lo lógico es que esta siguiera en esa línea.

Por desgracia el tren del hype ha vuelto a descarrilar y BioWare nos ofrece una ampliación sólida pero incapaz de hacerle justicia a la anticipación de los seguidores de la saga.

Mass Effect La llegada

Historia

La llegada comienza con una llamada del almirante Hackett, un personaje menor de la primera entrega al que ya pocos recordarán demasiado. Este viejo conocido le pide a Shepard como favor personal que se embarque en una misión en solitario para rescatar a una agente encubierta de la Alianza que ha sido encarcelada por los batarianos bajo la acusación de terrorismo.

Por si esto no fuera suficiente para picar la curiosidad del comandante, la doctora Amanda Kenson se encontraba investigando un misterioso artefacto de los segadores que podría encerrar una prueba material de una invasión inminente, justo lo que Shepard necesita para poner de su lado al Consejo de la Ciudadela.

Aunque nos han "vendido" La llegada como un epílogo de Mass Effect 2, en realidad se trata de una misión relativamente independiente que tiene lugar en cualquier punto posterior a la misión de Horizonte. Sí, se adelantan algunos detalles que determinarán el contexto inicial de Mass Effect 3, pero lo cierto es que este contenido descargable cuenta más bien poco, y lo que cuenta lo hace de manera bastante atropellada y torpe. Sirva de ejemplo la conversación final con el almirante Hackett, que aporta en dos minutos más información relevante que en la hora y poco restante que dura la experiencia.

Mass Effect La llegada

Sin sutilezas

Hasta cierto punto se puede entender que La llegada avance tan poco en la trama. Una gran parte del público no suele comprar DLC y es lógico que BioWare no quiera convertir este capítulo extra en una compra obligatoria para seguir la historia de la trilogía.

Aún así, BioWare ha perdido la ocasión de compensar la falta de progresión argumental explotando los demás ingredientes clave del guión: los diálogos y las decisiones. Al ser una misión en solitario se prescinde de la interacción con los demás miembros del equipo y las pocas conversaciones que quedan son vacías y poco inspiradas. Para colmo la única decisión verdaderamente trascendental (y ciertamente lo es) te la quitan de las manos de manera bastante forzada.

Al final, la sensación que deja La llegada es la de estar ante un Mass Effect venido a menos. Al ser despojado de sus características más atractivas, nos queda poco más que un shooter pasillero y bastante vulgar. Y no nos engañemos, si nos centramos exclusivamente en la acción hay otras propuestas bastante más satisfactorias en el mercado, como Gears of War o Uncharted.

Mass Effect La llegada

Conclusión

No debe de haber sido fácil para BioWare parir este contenido teniendo a la mayoría del equipo trabajando al 100% para Mass Effect 3. Y así ha salido la cosa, el resultado deja un sabor agridulce y pocos negarán que el nivel general está muy por debajo de La guarida del Corredor Sombrío o incluso Overlord.

Su precio, unos 7 euros a cambio de hora y media de juego, tampoco ayuda a ver La llegada con mejores ojos y lo deja como un DLC dirigido exclusivamente a completistas.

Esperábamos que La llegada pusiera la guinda a Mass Effect 2, pero el resultado está muy lejos de las expectativas. El mayor mérito de esta misión insustancial, corta y poco espectacular debería ser concienciar a EA para que nunca apueste por convertir a Mass Effect en otro shooter del montón.

Mass Effect La llegada

Lo último en el foro

  • No hay mensajes para mostrar.

Encuesta

¿Dónde jugarás a Mass Effect Andromeda?