Avance de Mass Effect 3 en PSM3

El tercer reportaje sobre Mass Effect 3, esta vez en la revista PSM3, ya está en la calle. Después de los avances de GameInformer y Marca Player este no aporta demasiados datos nuevos, aunque sí ha servido para matizar algunos detalles. Para agilizar la lectura se ha omitido toda la información ya comentada en los dos artículos anteriores.

Mass Effect 3

Épica grande y pequeños momentos

BioWare prometió que se haría todo lo posible para evitar spoilers de Mass Effect 3 en la prensa y hasta ahora así es. Una vez más los detalles sobre la historia son escasos y muy generales. No obstante, el productor Casey Hudson se ha permitido hablar largo y tendido sobre el pulso narrativo del juego: "Hay determinadas cosas que quieras hacer cuando estás haciendo un juego que son parte de la 'magia' de la experiencia. Estas cosas no son necesariamente grandes cosas, a veces son pequeños momentos. Hay mucho de esto en Mass Effect 3. El juego entero está lleno de momentos épicos, pero creo que la historia realmente empieza a golpear cuando los jugadores empiezan a entender algunas cosas sobre la vida personal de Shepard, las verdaderas consecuencias de los sacrificios que ha tenido que hacer".

En términos de estructura, esta tercera entrega vuelve al estilo de la primera parte. Mientras que Mass Effect 2 se inspiraba en la película Doce en el patíbulo, donde hay que reclutar un pelotón para afrontar una misión conocida desde el principio, en Mass Effect 3 la historia es como un puzzle, tienes que recoger y explorar todas las piezas poco a poco para poder ver la trama al completo.

Como se esperaba, Shepard tendrá que afrontar las consecuencias de sus decisiones anteriores. Una de ellas tendrá que ver con el retorno de los rachni, pero es sólo una de las muchas elecciones que podremos ver resueltas de algún modo.

Según Hudson, la conclusión de la trilogía será espectacular, pero huirá de los tópicos de las historias de guerra, del tipo "todo explota y derrotamos a los malos, ¡hurra!". El equipo del juego siente un gran respeto por los personajes que han creado y por las conexiones emocionales con el público, así que el final será mucho más interesante que eso.

Mass Effect 3

Una Galaxia que salvar

Para derrotar a los segadores a Shepard ya no le bastará con un grupo de especialistas, necesitará la ayuda de civilizaciones enteras. La búsqueda de aliados volverá a formar una parte importante del juego y llevará a Shepard a localizaciones tan distintas como el hogar de los salarianos o Rannoch, el planeta original de los quarianos, ahora ocupado por los geth. De nuestro sistema solar se ha confirmado una visita a una explotación minera humana en Marte y una megaciudad terrícola que se extiende a lo largo de la mayor parte de Norteamérica, desde Seattle hasta Vancouver.

Una vez perfeccionada la fórmula jugable en Mass Effect 2, la tercera entrega no traerá demasiados cambios. Se ha potenciado el ataque cuerpo a cuerpo, pudiendo usar la omniherramienta para asestar ataques demoledores que pueden llegar a matar de un único golpe en las distancias más cortas. La efectividad de estos ataques variará según las clases, aunque no se llega a confirmar la supuesta clase especializada 'Heavy Melee' que apuntaba Marca Player, un detalle que ha generado cierta controversia en los foros por considerarlo poco creíble.

A nivel técnico PSM3 compara a Mass Effect 3 con otros pesos pesados como Crysis 2 o Killzone 3, sin tener en cuenta que todavía le quedan como mínimo otros seis meses de desarrollo.

Un importante detalle que nadie había mencionado hasta ahora es que un equipo de DICE, los desarrolladores de Battlefield y Mirror's Edge, está ayudando a BioWare con el apartado sonoro. Este apoyo ha permitido crear efectos de reverberación mucho más realistas que variarán según la distancia o las propiedades acústicas de los escenarios.

Sobre los efectos de desmembramiento se ha comentado que serán similares a los de Dead Space 2, aunque el redactor de la revista no pudo verlos de primera mano. La nueva inteligencia artificial de los enemigos tampoco pudo lucirse demasiado, ya que en la demo se luchaba contra una horda de cascarones, que no son precisamente el mejor ejemplo de tácticas cooperativas. Al menos sirvió para conocer una nueva clase de cascarón: el caníbal, un híbrido de segador, batariano y humano que debe su nombre a su capacidad para devorar a otros seres para hacerse más fuerte.

Mass Effect 3

Lo último en el foro

Encuesta

¿Dónde jugarás a Mass Effect Andromeda?