12 razones para olernos un retraso de Mass Effect 3

Hay pocas cosas tan mutables en la industria del videojuego como las fechas del lanzamiento. Las fechas bailan y se las lleva el viento al son de cientos de variables como la saturación del mercado, las exigencias de los inversores o los ritmos de desarrollo de los estudios.

Hasta el momento la palabra oficial es que Mass Effect 3 saldrá a finales de 2011. Oficiosamente la realidad es muy distinta, y es que el desarrollo y lanzamiento de un título de este calibre está sujeto a tantos condicionantes que verlo en las estanterías este año es tan inseguro como el resultado de lanzar una moneda al aire.

Hasta que Electronic Arts marque una "X" el día exacto en el calendario lo cierto es que hay suficientes motivos para pensar (o no) que Mass Effect 3 podría faltar a su cita esta Navidad. Aunque esto es simplemente un ejercicio de especulación para pasar el rato, después de meditar sobre estos razonamientos seguro que más de uno coincide en que la última aventura de Shepard podría tener ya un pie en el 2012.

Mass Effect 3

  1. Hay antecedentes. En un principio Mass Effect 2 también iba a salir a final de año pero después de varios meses sin una fecha clara acabó yéndose hasta enero de 2010. A pesar de todo el cambio de fecha le benefició bastante porque se encontró con un panorama bastante despejado de lanzamientos importantes y gozó de plena atención de crítica y público.
  1. Como de costumbre a todo el mundo le ha dado por sacar su artillería pesada en el último trimestre del año y la parrilla de lanzamientos ya está más que saturada de juegos que todo el mundo quiere tener. Mass Effect 3 es un título importantísimo, pero incluso a él le costaría no verse perjudicado por una suma de adversarios de la talla de Skyrim (competidor directo), Uncharted 3, Gears of War 3, Batman: Arkham City, Rage, Battlefield 3, Resistance 3 o el nuevo Call of Duty. ¿Por qué repartirse el pastel entre tanta gente cuando puede comerse entera la tarta de enero o febrero?
  1. Actualmente Electronic Arts está que pierde el culo por plantarle cara a Call of Duty. El último Medal of Honor, aunque muy digno, no pudo cumplir con las expectativas y la productora está poniendo toda la carne en el asador para que la próxima obra de DICE sea el "Call of Duty Killer" que lleva años buscando. Dejar Mass Effect 3 fuera de juego durante algunos meses permitiría dedicarle el 100% del marketing navideño de la casa a Battlefield 3, un esfuerzo necesario para captar la atención del jugador casual.
  1. Shepard no ha llegado hasta PS3 hasta enero de este año. Eso significa que si Mass Effect 3 termina saliendo a finales de 2011 la consola de Sony habría recibido dos entregas de la franquicia en el mismo año, algo que no parece muy probable.
  1. Menos de dos años de cocción se antoja muy poco para un juego de la magnitud que se le supone a Mass Effect 3. Entre las dos primeras partes pasaron casi dos años y medio, contando además con que muchas características jugables fueron suprimidas por el camino para simplificar la fórmula. Un desarrollo corto podría ser muy contraproducente para una producción tan ambiciosa, sobre todo después de las malas críticas que han acusado a Dragon Age II de ser una secuela rápida y chapucera.
  1. En esta ocasión el equipo de BioWare tendrá que optimizar el juego desde el principio para tres plataformas, en lugar de dos. Para colmo PS3 es más difícil de programar que PC y Xbox 360, así que es muy probable que surjan complicaciones de última hora en las fases finales del desarrollo.
  1. Ahora que ya han salido todos los contenidos descargables que había planeados es muy probable que se esté barajando la posibilidad de lanzar una reedición de Mass Effect 2 con todo el material adicional incluido en el disco, una estrategia comercial muy común en Electronic Arts. Con la versión para PS3 aún fresca, no parece probable que esta hipotética recopilación vaya a ser anunciada al menos hasta verano y después de eso necesitaría de cuatro a seis meses de margen comercial hasta la llegada de Mass Effect 3.
  1. Aunque los equipos de Dragon Age y Mass Effect están separados, a BioWare le gusta alternar los lanzamientos de estas dos franquicias. Retrasar Mass Effect 3 permitiría darle más espacio al DLC de Dragon Age II, puede que incluso a una expansión completa en la línea de El despertar.
  1. Durante estos últimos meses de desarrollo BioWare no sólo tiene que terminar Mass Effect 3 a tiempo, también tiene que preparar algunos contenidos descargables para ofertarlos dentro de un paquete equivalente a la red Cerberus de Mass Effect 2. Electronic Arts ha centrado su lucha contra la segunda mano en ofrecer contenidos gratuitos a los que compren el juego precintado y este lanzamiento no será una excepción.
  1. Ya estamos a primeros de mayo y lo único que se ha visto del juego ha sido un téaser generado por ordenador y unos avances publicados en exclusiva por unas pocas revistas impresas. Todavía no hay capturas oficiales en la web de BioWare ni hemos visto el más mínimo atisbo del juego en movimiento. Si Mass Effect 3 realmente fuera a salir este año la campaña de marketing debería estar más avanzada.
  1. Para final de año está previsto que salga una nueva novela y un nuevo cómic de Mass Effect. Por regla general estas historias suelen servir de precuela para los videojuegos y llegan a las tiendas con relativa antelación para que a los fans les de tiempo a empaparse de la trama. La novela ya está fechada para septiembre u octubre, pero del cómic no se sabe nada, algo que extraña si tenemos en cuenta que tardará cuatro meses en publicarse completo si mantiene el formato de miniserie de cuatro números. Por otro lado está la película de animación anunciada para mitad de 2012, de modo que debería llegar después que el juego, probablemente para servir de epílogo o abrir nuevas tramas de cara al futuro de la franquicia una vez cerrada la trilogía principal. Con todo esto en la mano, la planificación de BioWare podría ser lanzar la novela y el mismo octubre empezar a publicar el cómic para terminar en enero. El final del cómic enlazaría con Mass Effect 3, que a su vez se expandiría por medio de DLC hasta el verano, culminando con el estreno de la película en agosto o septiembre.
  1. Pocas sagas despiertan tanta devoción como la odisea espacial de Shepard. Los fans de Mass Effect tenemos los cuchillos preparados y nuestro único deseo es que el capítulo final de la trilogía sea un verdadero broche de oro. BioWare tiene su misión suicida particular: no pifiarla ni decepcionar a nadie. El producto final debe ser perfecto y un retraso es un mal menor si sirve para blindar su calidad. Ningún seguidor de la saga está dispuesto a aceptar otra cosa que no sea la excelencia y el estudio canadiense lo sabe muy bien. La pregunta del millón es, ¿lo sabe Electronic Arts?

Mass Effect 3

Lo último en el foro

Encuesta

¿Dónde jugarás a Mass Effect Andromeda?