Paragon Lost: mejor de lo esperado, peor de lo debido

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¿Buena adaptación?

Con frecuencia el equipo dirigido por Atsushi Takeuchi se centra en los elementos más superficiales del videojuego, como son el diseño de los vehículos o las armas, y deja a un lado aspectos más importantes como la complejidad psicológica de los personajes o la madurez de la historia. De hecho, es todo lo contrario: los personajes son anodinos, cuando no directamente estúpidos, y el guión es muy tonto, con detalles vergonzosos como una broma de tocar culos, que James Vega sea un fanboy de Shepard con una chapa de la Normandía o el comportamiento absurdo de cierto personaje relacionado con Cerberus.

Es por estas meteduras de pata que sorprende la inclusión, muy acertada además, de algunas decisiones morales. No os destriparé la sorpresa, pero es probablemente el único elemento de la película que conseguiría convencer a un espectador ajeno a Mass Effect de que esta saga consiste en algo más que matar alienígenas.

Otro de los aciertos ha sido recuperar a David Kates para elaborar, junto a Joshua R. Mosley, la banda sonora. Kates ya puso su granito de arena en la música de las dos primeras entregas de la trilogía, así que su aportación se demuestra muy valiosa para mantener aquí la coherencia sonora. Cierto es que no hay grandes temazos como los compuestos por Sam Hulick o Jack Wall en el pasado, pero hay pasajes muy logrados que no desentonarían en las batallas multijugador de Mass Effect 3.

Mass Effect Paragon Lost

Anime de la VIEJA escuela

Como sin duda habréis apreciado, no he comentado nada hasta ahora del aspecto visual de Paragon Lost. La razón es que este apartado sencillamente no hay por dónde cogerlo y no quería dar la impresión de cebarme con una producción que, con sus desatinos, se las arregla para resultar entretenida, siempre que se sepa mantener las expectativas bajo control.

La estética de anime no le sienta nada bien a los diseños de Mass Effect, cuyo estilo es puramente occidental. Esto, que es un problema de base, se ve empeorado por el mal acabado de los dibujos. La falta de detalle es alarmante, algunos personajes casi parecen bocetos. Las caras de los personajes humanos son especialmente chapuceras, solo superadas por los krogan, una raza que resulta bastante irreconocible. Los recolectores también están regular y para colmo alguien ha decidido que aquí sean de tamaño gigante, mandando a tomar por saco la continuidad de la saga.

La animación es tan tosca como los dibujos y remite directamente a la animación japonesa de los años 70 y 80. Mazinger Z, Oliver y Benji o Lupin III son series muy míticas, sí, pero 40 años después los estándares han evolucionado mucho y uno espera algo más que unas bocas que al hablar parecen muñecos de José Luis Moreno.

Para empeorar las cosas lo que se han ahorrado en animación 2D se lo han gastado en escenas 3D fuera de lugar. La idea de combinar personajes planos sobre fondos CGI no suele funcionar, pero si el acabado es tan arcaico como en Paragon Lost más vale no intentarlo. Mejor resultado da esta técnica en las escenas con vehículos, algunas muy resultonas.

Mass Effect Paragon Lost

Critical Mission Failure?

Simplón pero ameno, este primer anime de Mass Effect no es la mejor manera de estrenar la saga en un nuevo medio, pero al aparecer los créditos tampoco he tenido la sensación de haber desperdiciado hora y media de mi vida. Sin embargo, creo que todos estamos de acuerdo en que el potencial de esta franquicia da para mucho más que una correcta peliculilla de dibujos.

La space opera de BioWare tiene mucho que decir y el cine de animación es un campo tan bueno como cualquier otro para hacerlo. Sin embargo, esto requiere una estrategia cross-media más ambiciosa por parte de Electronic Arts. No basta con lanzar un puñado de pienso a los fans para que lo devoren como cerdos, es necesario invertir en presupuesto y darle un enfoque serio a los proyectos.

Sí, Paragon Lost no está mal del todo, pero con el enfoque apropiado y el dinero necesario para llevarlo a cabo podría haberse parido una película con calidad propia. Algo que con una correcta promoción habría atraído nuevo público a la saga, algo que a largo plazo habría sido mucho más beneficioso para Electronic Arts que esta medianía producida con cuatro duros.

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