Así es el Risk de Mass Effect

Índice del artículo

Cuando BioWare comenzó a enseñar Mass Effect 3 a la prensa un periodista de no recuerdo qué revista señaló, de forma bastante oportuna, que el mapa de la Galaxia en Guerra parecía un tablero de Risk. El comentario no solo resultó una manera muy buena de describir esa sección del juego, también sirvió para que a más de uno le viniera a la cabeza que joder, un Risk de Mass Effect molaría bastante. Rara vez estas ideas resuenan en las cabezas apropiadas, por suerte en este caso ha sonado la flauta y la ocurrencia se ha terminado materializando en un producto real que puede comprarse con dinero.

Dentro de la caja

Nada más abrir la caja, aparte del buen olor que desprenden este tipo de cosas, sorprende la cantidad de materiales que se incluyen. En general todo está hecho con bastante mimo y se nota que en todo momento se ha procurado mantener un nivel alto de calidad, aunque con algunas concesiones para poder mantener un precio decente. Con tanto muñequito para llevar entre manos se agradecen los compartimentos que hay reservados en el embalaje para guardar todas las cosas de forma que no se mezclen.

Para jugar con tanto elemento se requiere una superficie bastante grande y el tablero ciertamente lo es. Abierto ocupa casi la mitad de una mesa de comedor. Está hecho de cartón rígido con varias capas, dando impresión de solidez y de aguantar bastante batalla. El diseño y la calidad de impresión del mapa también están realmente bien. Los gráficos de los 42 planetas están sacados directamente del mapa de Mass Effect 3 y las seis regiones en las que se agrupan concuerdan con las zonas de influencia política. No estoy totalmente seguro pero me da la sensación de que sí se han inventado algunos relés de masa, una licencia comprensible porque las reglas exigen que los planetas sean adyacentes o estén conectados por un relé para que las unidades puedan desplazarse de unos a otros.

Hablando de unidades, se incluyen cinco bolsitas bien repletas de miniaturas, una por cada jugador hasta un máximo de cinco. De las cinco armadas disponibles dos son de segadores, otras dos de la Alianza y una de Cerberus. A su vez cada armada contiene dos tipos de unidades, una simple y otra tres veces más poderosa. La Alianza lleva tropas rasas y Mako M35, Cerberus tropas de asalto y Atlas y los segadores se llevan la mejor parte con cascarones, cosechadores y dos figuras "gigantes" del Heraldo, una para sembrar el terror por la Galaxia y otra para marcar el progreso de la guerra.

Es una pena que no se contemplen más facciones en el juego, pero supongo que eso habría sido complicar demasiado las reglas y no habría sido muy práctico. El nivel de detalle de los modelos tampoco es que sea para tirar cohetes, pero debemos tener en cuenta que hay cientos de miniaturas y fabricarlas a calidad premium habría salido por un ojo de la cara. A cambio el material se nota resistente y ninguna de las figuras (y hay muchísimas) presenta fallos de fabricación o imperfecciones. Todas perfectas e idénticas, como gotas de agua.

Por poner pegas, también habría estado bien que las naves fueran miniaturas de verdad y no fichas de cartón. Volvemos a lo mismo, entonces el juego habría valido el doble y no sé yo si habría compensado. También son de cartón las fichas de vanguardia de los segadores, el Catalizador y unas monedas de devastación que sirven a señalar los planetas que el Heraldo ha dejado hechos unos zorros. Eso sí, al menos es cartón del bueno, no de ese al que en seguida se le abren los bordes.

De cartas también va bien servido el juego. Hay cuatro mazos, uno por cada una de las tres facciones, que se usan para controlar las naves e iniciar acciones especiales, y otro más con recursos de guerra. Como el tablero, los diseños están sacados del juego, así que su fidelidad es total.

Por último se incluyen dos sets de dados, cinco de seis caras (tres rojos de ataque y dos negros de defensa) y cuatro de ocho (dos de ataque y dos de defensa). Poco que comentar, son dados estándar Made in China.

Lo último en el foro

  • No hay mensajes para mostrar.

Encuesta

¿Dónde jugarás a Mass Effect Andromeda?