Mass Effect Andromeda decepciona a la crítica

Hoy se ha levantado el embargo de análisis de Mass Effect Andromeda y el resultado es... variable.

El juego tiene actualmente una media de 75 en Metacritic y la mayoría de publicaciones lo han puntuado con un notable bajo.

Hay un poco de todo, sensaciones positivas y sensaciones negativas, pero llama particularmente la atención que un gran número de periodistas coinciden en señalar que se transmite una sensación de obra inacabada, con fallos difíciles de entender en un gran proyecto que lleva sobre sus espaldas unos 5 años de gestación y un retraso para salir al mercado en mejores condiciones.

Una de las afirmaciones más contundentes la encontramos en el artículo publicado por la Eurogamer británica, donde se alaba el sistema de combate y los escenarios pero concluye que "su guion mediocre y sus misiones tibias lo convierten en el peor juego de rol de BioWare hasta la fecha".

Mejor sabor de boca le ha dejado a Enrique Alonso, de la edición española de la cabecera, quien afirma que el juego sufre "carencias inexplicables" pero acaba gustando gracias a un ritmo que va de menos a más. "Los problemas técnicos siguen ahí, pero el nivel general asciende, todo comienza a ser más bonito, y cada nuevo planeta hace las cosas mejor. Es una línea ascendente que como estrategia resulta extraña, porque presentarse borracho en la primera cita nunca ha sido una gran idea. Andromeda lo hace, pero sería un error darlo todo por perdido en esas primeras horas. Lo bueno se hace esperar". No es el único que lo señala, según 3D Juegos "la trama va ganando en gancho conforme avanza".

Estos últimos días los bugs del juego se han convertido en carne de meme en Twitter. No es lo peor que le podría pasar a Mass Effect Andromeda, a fin de cuentas los fallos son solucionables a través de parches. No es lo ideal, ni mucho menos, pero insisto, no es lo peor que podría pasar. Sin embargo, la cantidad de problemas técnicos parece ser preocupante y va más allá de algunas caras raras. Polygon, que le da un 7.5, ha sufrido desincronizaciones de audio, marcadores de mapa que no siguen correctamente el progreso de una misión o botones que no se activan cuando deberían. PlayStation Lifestyle, que le da un 6.5, se ha encontrado con algunas escenas tan rotas que hubo que recargar una partida guardada para poder seguir avanzando.

La edición norteamericana de IGN destaca las caídas de framerate y la repetición de enfrentamientos con bandidos. En su edición española la revista se queda con los personajes que son "sublimes" y dan lugar a algunas de las mejores misiones del juego: las misiones de lealtad. El resto de misiones flojean más, "les falta la fuerza que sí hemos visto en otros títulos similares cercanos en el tiempo como The Witcher III o el más reciente Horizon: Zero Dawn". Similar sensación ha tenido Gamespot, cuyo analista se ha sentido a menudo como "un chico de los recados intergaláctico". En este apartado The Verge publica una de las observaciones más duras sobre Andromeda: "Es un juego masivo con mucho para hacer, pero poco de ello es divertido. A menudo es un juego insípido y tedioso, misericordiosamente levantado por momentos narrativos entrañables. Tu disfrute dependerá de cuánto disfrutes charlando con aliens azules".

Sobre la misión principal curiosamente no se comenta gran cosa, podemos suponer que para evitar spoilers. HardcoreGamer ha considerado que "no es tan irresistible como podríais pensar y es relativamente corta si te centras en la campaña principal, es el increíble número de misiones secundarias lo que ayuda a llenar el agujero de la historia".

Difícil solución tienen las carencias de la historia. Para Vandal, "Mass Effect: Andromeda es probablemente uno de los mayores jarros de agua fría que nos hemos llevado en esta generación" y uno de los principales motivos es que "el guion y la narrativa no están a la altura, con unos diálogos mal escritos". A pesar de todo, le ha dado un 7.8 gracias a otros puntos más positivos como la sensación de aventura y descubrimiento, la cantidad de contenido o la progresión.

A GamesRadar le han decepcionado particularmente los diálogos. Las voces y las animaciones son mejorables. "En el mejor de los casos las conversaciones son ligeramente torpes, ya sea porque no fluyen apropiadamente o porque las respuestas de Ryder son demasiado babosas, horteras o simplemente raras. En el peor, los diálogos se cargan la inmersión porque la cámara enfoca a la persona equivocada, los ojos de los personajes se mueven de lado a lado maniáticamente como si esperaran ser atacados mientras hablas sobre tu familia bebiendo café espacial. La locución de los personajes principales generalmente está bien, pero los diálogos de los personajes secundarios suenan como si los leyera directamente del guion una persona aleatoria que pasa por la calle". Ouch.

Entre los aciertos está el sistema de combate, que según GameInformer, es el mejor de toda la franquicia, a pesar de que las coberturas automáticas fallan de vez en cuando. En Andromeda los tiroteos son más frenéticos y ágiles que nunca.

Los graficotes son también una cosa importante. Según TheSixthAxis, "el juego se ve genuinamente fenomenal", y ofrece algunos momentos inolvidables en lo visual.

Por supuesto la prensa no sienta cátedra y es cuestión de cada uno formarse una opinión sobre Mass Effect Andromeda una vez llegue a las tiendas. No obstante, conviene ser realistas y rebajar expectativas sobre algunos aspectos que podrían no estar a la altura. Los análisis son artículos subjetivos, pero el hecho de que sea la primera entrega de la serie que no es recibida entre sobresalientes es como mínimo para preocuparse un poco.

Debemos tener muy presente que más que el cuarto juego de la saga se trata del primer Mass Effect desarrollado por el nuevo estudio de Montreal. No es extraño que se note el cambio de manos y el amor por el universo de BioWare no debería hacer que veamos el juego con más indulgencia y conformismo del que deberíamos. A fin de cuentas no nos van a rebajar ni un euro porque el juego sea el debut de un equipo sin la experiencia del estudio de BioWare Edmonton.

Etiquetas: Mass Effect, Andromeda, análisis,, notas,, prensa,

Lo último en el foro

Encuesta