Ya están aquí las figuras de Mass Effect 2

La primera serie de figuras de Mass Effect 2 ha recorrido un largo y tortuoso camino hasta ver la luz. Aunque estaban previstas para agosto de 2010, diversos problemas de producción que nunca fueron explicados del todo han ido retrasando su lanzamiento hasta que Mass Effect 3 casi les muerde en el culo.

Según un comentario en el blog oficial (que fue borrado poco después), esta falta de seriedad por parte de DC Direct ha llevado a la cancelación de la segunda serie, que iba a estar compuesta por las figuras de Mordin, Miranda, Legión y Garrus, y al traspaso de la licencia a otro fabricante.

¿Por qué es necesario recordar todo esto? Este supuesto divorcio entre ambas empresas supone dos cosas: que probablemente no habrá una segunda tirada cuando se agote la que acaba de llegar a las tiendas, y por otro lado que no vamos a tener la oportunidad de conseguir nuevas figuras de Mass Effect por lo menos hasta la tercera entrega. Así que, por ahora, esto es lo que hay.

Mass Effect 2 Serie 1 DC Direct

Shepard

Como protagonista de la serie, se nota que DC Direct le ha dedicado especial atención al viejo comandante Shepard. Los detalles de la armadura son magníficos y consiguen reproducir hasta los detalles más insignificantes, desde la fibra de carbono de la malla hasta los protectores de los dedos. La pose del cuerpo quizá peca de ser un poco neutra, muy de muñeco, pero al menos hay suficientes puntos de articulación como para poder personalizar la postura sin demasiados problemas.

Para la pintura se ha empleado una solución mate en las piezas principales, creando una textura muy particular que difumina la luz de forma muy suave. La malla, en cambio, sí tiene reflejos directos, imitando los efectos de iluminación del juego. El color escogido, un negro metalizado con pequeñas pintas plateadas, es bastante acertado y consigue crear la sensación de tratarse de una aleación futurista.

Pocas pegas se le pueden poner a la armadura, aparte de los típicos defectos del pintado a mano. Lo único verdaderamente criticable es que no se haya empleado la tipografía correcta para el emblema de "N7". Es lógico que con un tamaño tan reducido el fabricante haya tenido dificultades para pintar las letras, pero eso no explica por qué se ha escogido una fuente de palo recto tan distinta de la original.

En cuanto a la cara... ¡Keelah! Esto sí que no hay por dónde cogerlo. Ignoro si Mark Vanderloo, el modelo que da rostro al Shepard estándar, no ha cedido sus derechos de imagen para este producto o es que el escultor que ha tallado el molde tenía un mal día, pero el resultado es terrible. Este extraño cruce entre Miguel Bosé y Jim Carrey es tan rematadamente feo que estuvo a punto de quedarse en la tienda. Su salvación es que se incluye un casco que cubre la cara hasta la boca, un verdadero acierto que probablemente nunca le quitaré de encima.

El otro accesorio que se incluye es un rifle M8 Avencer en miniatura. Su acabado es realmente bueno, se nota que se le ha prestado el mismo esfuerzo que al resto de la figura y consigue hacer olvidar la cara de feto que le han hecho al pobre Shepard.

Mass Effect 2 Serie 1 (DC Direct) Mass Effect 2 Serie 1 (DC Direct) Mass Effect 2 Serie 1 (DC Direct)

Tali

La señorita Vas Normandy presenta dificultades especiales para ser transformada en muñeco y no todas las decisiones tomadas para sortearlas han sido las más idóneas. La más criticable ha sido dejar que el visor de su casco sea representado por una simple capa de pintura opaca sobre la cabeza. Lo ideal habría sido vaciar esa zona, modelar un amago de rostro y cubrirlo con una pieza de plástico translúcido que permita intuir que hay una cara dentro del casco. Es una pena, porque en cambio sí se ha optado por un material de este tipo para recrear la omniherramienta y el resultado es correcto.

Otro problema de diseño es que se ha eliminado el característico dibujo arabesco del velo que cubre su casco. Pintar eso a mano habría sido un infierno, pero se podría haber optado por hacer un grabado sutil directamente sobre el plástico. Por suerte hay unos juegos de sombras que impiden que el resultado sea demasiado plano y si no se conoce bien al personaje es difícil caer en la cuenta de que ahí debería haber un dibujo.

Al margen de estas dos pegas, el resto son todo buenas noticias: un modelado muy fiel y una pose perfecta, curvada sutilmente de una forma bastante sexy pero sin perder la naturalidad. Otro acierto es que se ha empleado un material flexible para el velo y la parte de los muslos para distinguir la ropa de la armadura.

El dorso de la figura me ha parecido especialmente interesante y no sólo porque Tali tenga un trasero espectacular. La atención al detalle aquí es muy buena, sirvan de ejemplo esas "válvulas" de la espalda o las hebillas del cinturón.

La escopeta, aunque muy detallada y atractiva, peca de ser demasiado grande y cuesta un poco que no se le caiga de la mano. En realidad esto no es un problema de la figura, recordad que los quarianos tienen sólo tres dedos...

Mass Effect 2 Serie 1 (DC Direct) Mass Effect 2 Serie 1 (DC Direct) Mass Effect 2 Serie 1 (DC Direct)

Thane

El patito feo de la colección. Lo siento por los fans de Thane, pero a este sí que no hay por dónde cogerlo. Como con Tali, se ha utilizado un material flexible para darle flexibilidad a la chaqueta. Lamentablemente la pose de la figura es tan rígida y forzada que flexibilidad es lo último de lo que puede presumir. ¿Os gusta cómo luce en las fotos? Pues más vale, porque cambiarle de postura no es una opción.

Las proporciones del cuerpo también son bastante desastrosas, con una espalda exagerada, joroba y unas hombreras enormes. Por contra, de cintura para abajo se le ve demasiado endeble y no es capaz de mantenerse de pies si no es con ayuda de la peana que se incluye.

Lo único salvable de Thane es la cabeza, una reproducción bastante fiel al original. Lástima, de nuevo, de postura, porque le obliga a mirar siempre hacia abajo.

El accesorio, una pistola muy pequeña, tampoco es para tirar cohetes, quedando una figura bastante sosa sólo recomendable para los fans del personaje y coleccionistas que quieran tener la serie al completo.

Mass Effect 2 Serie 1 (DC Direct) Mass Effect 2 Serie 1 (DC Direct) Mass Effect 2 Serie 1 (DC Direct)

Grunt

El krogan probeta es, con diferencia, la figura más espectacular y mejor acabada de las cuatro. Sorprende que la cobren al mismo precio que sus compañeros, teniendo en cuenta que pesa el doble y es considerablemente más voluminosa (a lo ancho). Da la sensación de que han echado aquí lo que se han ahorrado en Thane...

La corpulencia de la figura no está reñida con la atención al detalle. Se ha hecho un gran trabajo con la cara, tanto a nivel de modelado como de pintado. Sólo hay que ver el detalle de los ojos, con las iris perfectamente perfiladas, para darse cuenta del mimo que se le ha dedicado a la figura.

En este caso la armadura está compuesta principalmente por placas lisas de metal, así que hay menos lucimiento para las texturas, como en el caso de Shepard. Para compensar esto se ha prestado más atención a los brillos de la armadura, que está pintada con una capa de plateado metalizado reluciente como un caballero andante.

El accesorio de Grunt es una escopetaza que por sí sola ya es la mitad de alta que Thane. Como la propia figura, su arma es enorme y brutal, aunque no puede competir con las de Shepard o Tali, bastante más atractivas.

El krogan probablemente es la mejor elección para aquellos que sólo piensan comprar una de las cuatro figuras. Como personaje no es Shepard y desde luego no es Wrex, pero como producto es la que mejor amortiza los 18-25 euros que cuesta, dependiendo del sitio.

Mass Effect 2 Serie 1 (DC Direct) Mass Effect 2 Serie 1 (DC Direct) Mass Effect 2 Serie 1 (DC Direct)

Conclusiones

En esta primera (y última) serie de figuras fabricadas por DC Direct hay algunas carencias y defectos de producción evidentes. Está claro que no llegan al nivel de excelencia que todos habíamos soñado, pero lo cierto es que su nivel general es más que suficiente para dejar razonablemente satisfechos a la mayoría de los fans, salvo a los más perfeccionistas.

Muchos llevamos pidiendo una colección de figuras desde el primer Mass Effect. Es mucho tiempo para desear e imaginar cómo serían, una actitud que es campo abonado para las decepciones, cuando no debería ser así en absoluto. Vistas con algo más de perspectiva, tengo que reconocer que tres días después de recibir las figuras me gustan muchísimo más que el primer día.

Mass Effect 2 Serie 1 DC Direct

Lo último en el foro

  • No hay mensajes para mostrar.

Encuesta

¿Dónde jugarás a Mass Effect Andromeda?