Las pildorillas que dejó la Gamescom

Aunque Mass Effect 3 apenas pasó para saludar por la conferencia de EA, BioWare aprovechó la Gamescom para realizar algunas presentaciones a nivel, digamos, más privado. Durante la feria hubo varias tomas de contacto con miembros del equipo y al final, aunque no hubo ningún anuncio de peso, sí se dejó un rastro de información de razonable interés.

A continuación podéis encontrar todas las miguitas de pan que BioWare, a lo Hansel y Gretel, nos ha ido dejando durante la semana que ha durado el evento. Los datos más relacionados con la historia están ocultos para que nadie se coma ningún spoiler si no quiere.

Mass Effect 3

Jugabilidad

  • Ray Muzyka ha respondido oficialmente a las quejas de los fans que consideran excesivo el peso que se le ha dado a las escenas de acción en los vídeos promocionales editados hasta el momento: "En Mass Effect 3 estamos mejorando la acción más inmediata. Estamos mejorando eso, pero también estamos mejorando los elementos de rol de forma que haya más personalización, opciones de agresión, elecciones más interesantes, opciones tácticas, modificaciones de armas... Puedes hacer a Shepard de la manera que quieres que sea. La personalización, junto a las elecciones, es realmente la esencia de los juegos de rol".
  • Habrá minijuegos. No se ha especificado de qué tipo, pero podéis imaginaros cosas como la caza de los pyjack de Tuchanka.
  • No habrá exploración libre a bordo del Mako o el Hammerhead. Las misiones de vehículos seguirán un esquema similar al de Mass Effect 2.
  • El escaneo de planetas probablemente no volverá. Los recursos minerales ya no serán necesarios, ya que la Alianza se encargará de las mejoras de la Normandía. No se ha anunciado qué tipo de cambios ha hecho la Alianza en el interior de la nave pero se ha asegurado que Joker estará contento con las nuevas dependencias.
  • El robot descargable incluido en la edición especial tendrá su propia historia y se podrá interactuar con él, aunque se desconoce qué papel jugará en el combate.
  • BioWare está considerando recompensar con un logro muy especial a los jugadores que hayan recorrido toda la trilogía.
  • El concepto de la lealtad visto en Mass Effect 2 será ampliado para reflejar el compromiso colectivo de las razas hacia Shepard.
  • Hay nuevos poderes con hasta seis ramas de mejora en el árbol de habilidades.
  • El sistema de experiencia será similar al del primer Mass Effect, sin informes de resumen al acabar cada misión.
  • El ataque de melé del ingeniero es un omnicuchillazo llameante.
  • No habrá SDK oficial (kit de desarrollo), así que los modders tendrán que buscarse la vida una vez más. Los mods de Mass Effect 2 tendrán que ser rehechos para la tercera parte.
  • Algunas canciones de las dos anteriores entregas volverán a sonar.
  • La variedad de los escenarios será mucho mayor que en Mass Effect 2.
  • Los ataques de melé serán letales en la mayoría de los casos, aunque la armadura, las barreras y los escudos pueden atenuar sus efectos. Además, no será posible atacar de este modo a los enemigos más grandes, como el mecha Atlas de Cerberus.

Personalización

  • El editor de personajes incluirá más características y nuevos estilos de pelo.
  • Los jugadores podrán cambiar de clase (y según se comentó anteriormente también retocar el físico) cuando importen un personaje de Mass Effect 2. Sin embargo, al cambiar de clase se perderá el nivel adquirido.
  • La apariencia y la armadura de los compañeros volverá a ser personalizable.
  • Se está estudiando la posibilidad de introducir misiones relacionadas con el origen de Shepard que el jugador haya escogido en el editor.
  • Es posible que haya una opción de importación especial para aquellos que "mataron" a Shepard al final de Mass Effect 2. Nota: Jesse 'GTez' Houston ha aclarado a través de Twitter que esta idea ya ha sido descartada, aunque efectivamente estuvo sobre la mesa. Gracias Luslanz por el toque.

Historia

  • Cerberus tendrá un papel antagonista obligatoriamente, no será posible aliarse con ellos como facción.
  • Las elecciones durante el juicio, al inicio de Mass Effect 3, determinarán muchas cosas de la aventura.
  • Las historias personales de todos los compañeros de Shepard se quedarán resueltas, aunque no sean miembros permanentes del equipo.
  • El conflicto entre los geth y los quarianos se verá resuelto.
  • Thane volverá si sobrevivió a la misión suicida, igual que Legión (con un papel más importante), Miranda (que tiene "asuntos pendientes" con Shepard), la asistente Kelly Chambers y otros.
  • Habrá más opciones de romance, no necesariamente limitadas a miembros del escuadrón.
  • El actor que le pone voz a James Vega es un secreto muy buen guardado porque es alguien increíble. Su identidad será revelada muy pronto.
  • La trilogía recibirá una conclusión definitiva al final de Mass Effect 3, no habrán incógnitas en el aire para resolver a través de DLC.
  • La raza yahg (el Corredor Sombrío) será más común en Mass Effect 3.
  • El grupo de seguidores de Shepard será más reducido esta vez, pero habrá más confianza entre ellos. Esto se traducirá en más conversaciones y bromas espontáneas.
  • El destino de los compañeros no siempre estará en la mano del jugador y habrá decisiones correctas que tendrán consecuencias dolorosas. El juego nos hará llorar.
  • Se está estudiando la posibilidad de que haya un romance entre Joker y SID. Habrá que jugar al juego final para saber si es posible un romance entre Shepard y Joker.
  • La princesa krogan probablemente será el único personaje femenino de las razas de las que todavía no se conocen mujeres (turianos y salarianos, por ejemplo).
  • Las misiones secundarias seguirán en buena parte el hilo de la historia principal.
  • El equipo de desarrollo ya ha decidido si se mostrará la cara de Tali o no, aunque habrá que jugar a la versión final para conocer el resultado de esta decisión. Independientemente de esto, es posible que veamos otros quarianos sin casco.
  • Puede que haya más elementos de la historia sensibles al tiempo (esto parece referirse a cosas como la abducción de la tripulación en Mass Effect 2), pero también habrá otros más enfocados, como los de la tripulación de la Normandía. Nota: Algunos sitios están traduciendo esto como "sensibilidad" argumental. El original dice "time sensitive", así que interpreto que en realidad se refiere a misiones cuyo éxito depende de la urgencia que se les de.
  • El adoctrinamiento jugará un papel muy importante en la trama. Es posible que incluso afecte a miembros del equipo.
  • Kal'Reegar y Conrad Verner volverán.
  • El rango de Espectro tendrá cierta importancia en la historia si el jugador lo ha conservado.
  • Después de cada misión el equipo hará un balance en común sobre la misma. También se podrá hablar en privado con los compañeros para conocer sus impresiones de forma más personal. Del contexto de las misiones dependerá con cuántos compañeros se podrá hablar a la vez a bordo de la Normandía.

Jodío polaco

  • Patryk Olejniczak, ganador del concurso mundial de fan arts, fue presentado oficialmente como nuevo miembro de la compañía. No será artista conceptual, sino que trabajará para el departamento de marketing.
  • El artista mostró una ilustración de Legión, su último fan art antes de unirse al equipo de BioWare. Muy pronto colgará la imagen en su blog personal y en DeviantArt.

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