Ya se sabe que no hay peor ciego que el que no quiere ver. BioWare, como estudio, ha tenido la humildad y el sentido crítico de reconocer que el final de Mass Effect 3 no les salió muy fino y actuó en consecuencia para solucionarlo, con un final extendido primero y con el DLC Ciudadela después. Dos soluciones que pueden gustar más o menos, pero es innegable que el equipo supo ver el problema y al menos se tomó la molestia de abordarlo, que ya es más de lo que pueden decir otros estudios.

Pero a nivel individual parece que las cosas no están tan claras. O al menos eso se desprende de unas declaraciones del guionista jefe Mac Walters, quien ha soltado unas cuantas perlas durante una sesión de preguntas y respuestas en una entrega de premios de la industria canadiense del videojuego. Walters se mostró convencido de que el final gustó a la mayoría y cree que las quejas vinieron de "una minoría ruidosa", mientras que sigue seguro de que hicieron "lo que creyeron que era mejor" para finalizar la trilogía.

La opinión del guionista sobre el último DLC también tiene cierta polémica. Según él, la oportunidad de despedirse de los personajes en la Ciudadela funciona mejor como elemento independiente que si se hubiera integrado en el final de Mass Effect 3. Obviamente no se refiere a que Shepard concluyera su misión con una fiesta, sino al hecho de tener un contacto más personal con sus compañeros para no cortar de raíz su vínculo emocional.

Por último, pero no menos interesante, Mac Walters ha confirmado que él será el encargado de dirigir el guión del próximo Mass Effect, además de un segundo proyecto no anunciado de BioWare. Para muchos no será precisamente una garantía que este señor, bastante criticado desde el final de marras, sea el que lleve la batuta de la historia junto al productor Casey Hudson, pero al menos es bueno saber que este nuevo arco argumental que está creando el equipo de Montreal no va a ser un inicio desde cero, sino que mantendrá algunos pilares humanos del estudio de Edmonton.

Mac Walters

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Estos días se está celebrando en Boston la Penny Arcade Expo, conocida popularmente como PAX East, un evento bastante particular con un poco de E3 y un poco de Comic-Con, que busca acercar a fans y desarrolladores a través de charlas, presentaciones y otras cosas interesantes.

BioWare no ha faltado a la cita y ha celebrado una retrospectiva de la trilogía ya finalizada, donde se han comentado algunos datos curiosos y anécdotas. Pronto podréis ver el vídeo completo del panel, pero antes vamos a repasar lo que se ha hablado en este encuentro acerca de los temas más candentes, aunque lo cierto es que las novedades han brillado por su ausencia.

Actualización:  El vídeo completo del panel se está haciendo de rogar. Mientras llega, detrás del salto tenéis un pequeño pero interesante reportaje de retrospectiva con subtítulos en castellano, cortesía de EA España.

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Una vez más los rumores y el análisis de pistas nos revientan un anuncio de BioWare. Llega a su fin el prometido año de ampliaciones post-lanzamiento y la desarrolladora ha hecho oficial lo que ya veíamos venir. que Mass Effect 3 se despedirá definitivamente con dos últimos packs de expansión, uno de pago dirigido a la campaña y otro gratuito para el multijugador.

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BioWare y EA pueden presumir de haber convertido Mass Effect en una máquina de generar merchandising. A través de diversas empresas colaboradoras hemos visto toda clase de productos, de mayor o menor calidad: figuras, ropa, cómics, novelas, un Risk e incluso ¡tablas de surf oficiales!

La veterana firma americana Razer también se ha apuntado a la fiesta y con motivo de la tercera entrega de la saga ha lanzado al mercado una completa gama de accesorios dirigidos al sector progamer. Hoy voy a examinar dos de los más interesantes, el teclado BlackWidow Ultimate y la alfombrilla Vespula, cedidos durante unos días para hacerles la prueba del algodón.

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Que Paragon Lost es un proyecto fallido desde su misma concepción es algo bastante evidente. Darle el protagonismo de una película de animación al personaje menos carismático y querido de la saga, con permiso de Jacob, ya es de por sí una idea bastante mala. Que el propio personaje te reviente la historia por completo, incluyendo el final, en uno de los diálogos de Mass Effect 3, ya es para apagar las luces y mandar a todo el mundo a su casa.

Con la de secundarios importantes e historias por contar que hay dentro del universo de Mass Effect, está claro que Paragon Lost no es la película que la mayoría de nosotros habría preferido ver. No obstante, eso no significa que sea necesariamente un mal producto o que no se merezca una oportunidad. Aunque todavía no hay fecha de lanzamiento para España (nuestros vecinos franceses la recibirán el 13 de marzo, así que por ahí irán los tiros), la edición americana está disponible desde hace un par de semanas, así que cualquiera con un nivel mínimo de inglés puede importar una copia y disfrutarla ya mismo. Yo he tenido la suerte de que un viajero del tiempo me ha traído una del futuro para que pueda compartir mis impresiones con vosotros, oh, queridísimos lectores míos, y aquí las tenéis.

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BioWare nos dejó muy locos hace unos meses con el anuncio de Mass Effect Trilogía, un pack de ensueño que prometía recopilar la saga Mass Effect al completo en una caja limitada para coleccionistas. Ahora que ya está en las tiendas, la cosa ha sido un poco como ver una chica espectacular de lejos y cuando la tienes delante resulta tener bigote, un ojo de cristal y un sospechoso bulto en la garganta que recuerda demasiado a una nuez de Adán.

Repasemos pues el pack, en su versión para PS3, para comprobar si después de todo vale la pena echarle estómago y darle nuestro teléfono a la buena muchacha.

Mass Effect Trilogía

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