Los fans de Mass Effect tenemos desde hace tiempo clavada la espinita de las batallas espaciales. Desde la primera entrega de la trilogía hemos tenido que conformarnos con asistir a los intercambios de torpedos a través de cinemáticas, pero nunca nos han dado el control directo más allá de la navegación de la Normandía a través del minimapa.

Hasta ahora muchos mods de otros juegos han intentado ofrecernos este sueño loco, pero el que han preparado un grupo de fans para Homeworld 2 tiene pinta de ser algo verdaderamente especial. Bajo el nombre de Mass Effect Reborn, este curradísimo mod para el clásico de Relic Entertainment nos ofrece gestionar recursos y dirigir a las naves de la Alianza en la batalla final contra los segadores.

Aunque la versión completa del mod se hará de rogar un poco más, desde hace unos días puede descargarse una versión demo pre-beta. Ocupa algo más de 400 mb y lógicamente requiere una versión completa de Homeworld 2. No tengo el gusto, así que por el momento me quedo con las ganas de probar el trabajo titánico que están creando de forma colaborativa hasta cuatro grupos de desarrollo de distintos países, con colaboradores de Phoenix Interactive, Tunngle, BioWare.ru y MassEffectUniverse.fr. Por lo que se ve en el tráiler, esto parece cosa fina.

Add a comment

Hay que ver, en 2014 estamos ya y la gente sigue dándole vueltas al final de Mass Effect 3. Y eso está bien cuando permite que nos sigan llegando trabajos tan exhaustivos como Mass Effect 3: Vindication, un Ebook de más de 500 páginas que pretende ampliar y corregir algunos de los aspectos más criticados de la conclusión de la trilogía.

Disponible desde ayer, este PDF gratuito no es una novelización ni un guión alternativo, sino una guía complementaria que explora algunos caminos que BioWare no quiso o no pudo recorrer. En Vindication podemos encontrar líneas de diálogo alternativas, nuevos romances, revisión de algunos eventos y descripción de otros nuevos, ideas de batallas con jefes, nuevos finales, epílogos, "what if" y todas esas cosas que nos quitan el sueño a los fans. Todo ello ilustrado con algunos dibujos que si bien no son los fan arts de Mass Effect mejor terminados que se han visto, sí son bastante efectivos a la hora de ilustrar algunos de los conceptos que plantea el libro, como diseños de las versiones adoctrinadas de los personajes principales.

Aunque Vindication ha sido lanzado sin instrucciones de uso determinadas, su estructura modular hace que sea un buen acompañante para rejugar Mass Effect 3 con el índice a mano y así fantasear un poco leyendo lo que podría haber pasado en determinados pasajes.

Add a comment

Ah, jugadores de PC, tenéis que pasar por el aro de Origin y os véis obligados a usar el teclado como si fuera un piano, pero tenéis mods. ¡Dulces mods! Y, aunque no es Mass Effect 3 un juego con tanto soporte para estos contenidos como podría ser Skyrim, se pueden ver cosas muy interesantes realizadas por los fans. Probablemente la más sorprendente hasta la fecha es un "final feliz" alternativo que cambia radicalmente la suerte que corre Shepard tras los eventos narrados en el tramo final del juego.

No hay resurrecciones inesperadas ni añadidos demasiado espectaculares, pero sí desaparece la parte que más críticas ha despertado y se aportan algunos detalles emotivos que gustarán a los que sienten que Shepard se merecía una despedida algo más cálida al final de su aventura.

El mod está todavía en fase beta y puede descargarse desde aquí. En caso de tener instalado el DLC de Leviatán necesitaréis instalar también un segundo paquete con algunos arreglos, disponible desde la misma página. Los que no tengáis la versión de PC o seáis demasiado perezosos para instalar el mod desde aquí podéis ver el final alternativo, dividido en dos vídeos.

Add a comment

He aquí uno de esos proyectos de fans que le llenan a uno de ilusión y admiración a partes iguales. Una muchacha que se hace llamar Nightfable ha presentado este mes Finding Shepard, una aventura gráfica en desarrollo que estará ambientada al final de la opción de destrucción de Mass Effect 3 y con la que intentará dar respuesta, aunque sea de forma no oficial, a algunos de los interrogantes que quedan abiertos acerca del destino de Shepard.

El juego está siendo desarrollado a través del editor Adventure Games Studio y tendrá un estilo retro que recuerda a las aventuras gráficas clásicas de LucasArts y Sierra. La protagonista de la historia será Jack, quien tendrá que escapar a un arresto domiciliario para buscar a Shepard, si es que sigue vivo. Otros personajes como Miranda, Wrex o Kasumi también estarán presentes de algún modo.

Nightfable no ha hablado del estado del desarrollo, pero ha prometido que habrá una demo pronto. Aunque Finding Shepard ha nacido como una pequeña aventura gráfica personal, otros aficionados han expresado su deseo de unirse al proyecto para aportar su granito de arena (por ejemplo, voces locutadas para los diálogos), de modo que la versión final podría recibir un salto de calidad importante.

Finding Shepard

Add a comment

Esta semana se ha estrenado la primera versión de Mass Effect: Dark Corners of the Galaxy, un juego no oficial de distribución gratuita. Este proyecto tiene la particularidad de enmarcarse dentro del entrañable género de los "yo contra el barrio" en 2D, popularizado a rabiar por "zampamonedas" como Fatal Fury o Cadillac & Dinosaurs.

Aunque el juego todavía está en una etapa temprana de desarrollo y todavía tiene mucho trabajo por delante, vale la pena seguir de cerca este trabajo. Mass Effect: Dark Corners of the Galaxy propone la historia original anterior a la primera entrega de la saga y ofrece una visión bastante libre de su universo. No me ha quedado muy claro cuál es el argumento exactamente, pero la cosa parece ir de unos miembros fallecidos del antiguo escuadrón de Shepard, que han sido resucitados y convertidos en seres cibernéticos por una corporación secreta llamada Black Frontier.

El juego se puede descargar desde aquí y necesita tener instalada la última versión de OpenBOR, un motor open source multiplataforma para juegos beat'em up caseros.

Add a comment

Con la histeria del E3 se me quedó en el tintero comentar el lanzamiento de la primera versión pública de Mass Effect Chronicles. Para los que no lo conozcan, se trata de un juego completo diseñado íntegramente por aficionados, en forma de RPG en 2D de estilo japonés.

Aunque el proyecto está siendo desarrollado sobre RPGMaker XP, todo el arte, gráficos y música son de creación original. También lo es el guión, que ofrece cutscenes, diálogos interactivos y decisiones morales para narrar una elaborada historia que tiene lugar en algún punto entre Mass Effect y Mass Effect 2, aunque obviamente está al margen de la cronología oficial de la saga.

La versión alpha 1.0b de Mass Effect Chronicles, todavía bastante primitiva, puede descargarse gratuitamente desde aquí. El equipo del juego también ha editado un libro de arte en PDF y un adelanto de la banda sonora. Una prueba más de que la entrega y la creatividad de los fans de Mass Effect no conocen límites.

Mass Effect Chronicles

Add a comment

Lo último en el foro

Encuesta

¿Dónde jugarás a Mass Effect Andromeda?