× Comparte impresiones o teorías sobre los personajes y argumentos de Mass Effect. Se permiten spoilers.

Teoría del Adoctrinamiento [Indoc]

8 años 6 meses antes #124098 por Serenade
---- ATENCIÓN ATENCIÓN TOCHOPOST INCOMING !!! ----
[/b]

Bueno debo decir que he visto bastantes vídeos, leído opiniones y teorías desde que terminé de pasarme el juego, y con el tiempo he llegado a una conclusión. Y es que la teoría del adoctrinamiento a mí no me convence. Motivos:

La mayoría de los pequeños detalles (letreros, árboles, muertos, el niño en el balcón, etc) que se utilizan para dar veracidad a la teoría del adoctrinamiento, pueden servir para explicarla perfectamente, pero también para explicar muchas otras cosas.

Pondré un ejemplo: Yo ahora me invento mi propia teoría para explicar el final de ME3. Mi teoría se va a llamar Shepard es un Drogata. Y cojo y pongo todos ésos mismos detalles, y los interpreto para llevármelos a mi teoría. Y digo que los sueños de Shepard con el niño, son delirios de la fiesta que se pegó Shepard horas antes en Purgatory. Que en realidad la primera vez que hablas con el niño, cuando tú piensas que le estás diciendo "Ven conmigo y déjame ayudarte", le dices "Blahss kashhaaa arrggté" en todo tu ciego y el niño se acojona y se vuelve por el conducto. Que al final cuando ves al niño brillar en plan gusiluz en realidad es el chute de arena roja antes de subir por el chorro de luz. Y así podría seguir.

El caso es, que aunque sí, todas esas cosas raras que hay en el juego pueden relacionarse con un posible adoctrinamiento de Shepard, lo hemos relacionado simplemente intentando buscarle un sentido al final. Un sentido que no tiene XD. Para mí, un letrero invertido, me está diciendo una cosa directamente: aquí hay un mismo letrero del revés, puede que simplemente hayan diseñado un lado de la pared primero, y luego lo han invertido para ponerlo enfrente y se olvidaron del pequeño texto (explicación más lógica), o puede que me quede pensando, puede ser a propósito y que ese texto esté intentando decirme algo. Vale. Pero ése letrero por sí solo no me dice nada, yo no veo un texto del revés y pienso OH ESTOY VIENDO COSAS DEL REVÉS ESO ES QUE ESTOY ADOCTRINADO. No. Ahora, si juntamos todos los detalles y los interpretamos como símbolos de adoctrinamiento, está claro que al unirlos se nos junta una cantidad de cosas impresionantes que nos hacen creer que puede ser cierto.

Pero para mí, la única cosa que veo que puede ser un símbolo de adoctrinamiento, y que de verdad, aislada por sí sola, sin los demás detalles, puede llevar a pensar "me están intentando engañar/adoctrinar, cuidao", es la inversión de los colores azul/rojo, en las decisiones finales. Poner al HI como Paragon, y a Anderson como Renegade, y las consecuentes decisiones invirtiendo los colores para que creas que la azul es la buena y la roja la mala. Es más, la primera vez que me pasé el final me engañó hasta a mí, no me enteré una leche de lo que me decía el catalizador y por inercia me fui a la azul, y no veas que susto me entró en el cuerpo xD.

Conclusión ya que me estoy enrollando mucho. En mi opinión, todos esos detallitos, letreros, árboles, incluso la pistola con balas infinitas, el que Shepard respire sin casco... son simplemente errores garrafales que ocurren cuando se hace un juego con prisas. Ni más ni menos. ME3 tenía el doble de trabajo que ME1 y ME2 juntos, y lo hicieron más rápido (no sé si por EA, o porqué, ya ni me importa). Éste juego necesitaba al menos 1 año más de desarrollo, para que alcanzara la calidad de los dos anteriores, y poder cerrar todos los frentes abiertos.

Simplemente se han centrado en lo más importante, y han dejado muchas cosas "secundarias"(pongo entre comillas porque según para quién, son cosas primordiales) de lado, como por ejemplo, personajes del ME2, eliminaron romances de un plumazo, misiones secundarias prácticamente inexistentes, suprimieron la mayoría de los diálogos y conversaciones con los compis en la Normandía, etc etc... Ésos pequeños detalles y ese cariño que se notaba en los dos anteriores, yo no lo noto en ME3. Sí es un buen juego, no lo niego, pero desde mi punto de vista no está a la altura de los otros dos en muchos aspectos. Con un año más hubieramos tenido una obra maestra, y seguramente no estaríamos discutiendo el número de raíces de los árboles de Londres y de si los escombros son del piso 4 del bloque 3 de la calle de más payá... :(

PD: Vengo de pasarme ésta tarde de nuevo la misión suicida de ME2. Lo he terminado de nuevo, como tantas veces, e igual de espectacular que siempre, te sientes lo más del universo y los pelos como escarpias mientras la Normandía esquiva escombros y Joker chilla "Shit Shit Shit!!!" XD Ojalá ME3 pudiera dejarme con ésa sensación también.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

8 años 6 meses antes #124103 por Steinhauser
Coincido. Casi toda la teoría del adoctrinamiento puede tener otras explicaciones, más "científicas", como errores, apuros, bugs, etc. Para mí, lo más potente de la teoría no radica en esos ridículos detalles (árboles, texturas, letreros al revés, etc) sino en los sueños de Shepard, en las "voces", que no solo encajan con la información del códice acerca del adoctrinamiento, sino también con las escenas finales de Shepard, Anderson y el HI en pleno proceso de adoctrinamiento. Yo creo que nadie tenía claro hacia dónde iba la historia, y que quizás se pensó en algún momento en adoctrinar a Shepard para luego descartar la idea y entregarnos este nefasto final. También, puede ser pura torpeza, y se trate simplemente de los sueños de un Shepard traumado por la muerte del niño, construidos visualmente de una manera (idéntica a la de Max Payne) que nosotros relacionamos con el adoctrinamiento. Ayer estuve horas y horas en los foros de Bioware y me enteré de entrevistas vergonzosas dadas por la gente de Bioware (como su nefasto gerente de marketing) que hablaban del negocio que habían hecho con el DLC que salió el mismo día que ME3 ("vendemos el juego a 60 dólares y el DLC a 20, así que ganamos 80, y todo el mismo día de su venta..." o "Pasaron 8 años de ME1 y nadie recordará todos los detalles de la historia, así que no hay que ser tan riguroso...") o tantas promesas incumplidas ("No habrá un final A,B o C, sino que el final dependerá de la carrera recorrida por el jugador", dijo alguna vez Casey Hudson). Este juego se merecía 1 año más de desarrollo. Las tres opciones del final simplemente fueron ideadas por escritores que no tuvieron tiempo de interpretar las consecuencias (nefastas) de cualquiera de ellas. Lo repito, no creo en la teoría del adoctrinamiento, pero es por lejos, la mejor interpretación de un final patético.

8 años 6 meses antes #124105 por Ridli Scott
Ahí está la cosa, que yo creo que son más pequeños bugs o fallos de continuidad que una "conspiracion judeomasonica" para rallarnos con el final y vendernos luego en el ME4 que Shepard estaba adoctrinado hasta las patas.
Si no fuera por el final tan polemico a lo mejor hubieran hecho con dichas incongruencias un video sobre "cagadas del guion de Mass Effect". Yo lo veo más como el reloj de pulsera de uno de los extras de Gladiator que como un plan maligno.

Además, ya dije que si aplicabamos tanto la navaja de ockham como el principio de hanlon, que rezan respectivamente: Antes igualdad de oportunidades la opcion mas posible será la mas simple y completa" y "Nunca le atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez"; ambas descarta la teoria del adoctrinamiento.

8 años 6 meses antes #124107 por Steinhauser
Exacto. Por naturaleza (y porque la naturaleza funciona de ese modo) tiendo a las explicaciones más simples. Y en este caso, la "estupidez" es una de ellas. Además, aunque la Teoría del adoctrinamiento es estupenda, tampoco sería coherente con lo que nos ofreció Mass Effect como saga. ME es buena ciencia ficción al servicio de la aventura (bebedora de incontables y muy nítidas fuentes). La teoría del adoctrinamiento dispararía la saga a un grado de complejidad que funcionaría, a nivel de técnica drámatica, como el propio catalizador: un abrupto cambio en las reglas del juego. Es demasiado genial y trillada para las pretensiones de la historia que seguimos durante los tres episodios. Agrega demasiados y desmesurados conceptos: un final que no es un final, un adoctrinamiento masivo a los jugadores/consumidores, una táctica brutal de ventas (DLC con el final auténtico), etc. Me cuesta creer que Bioware haya pensado en todo esto. Lo más probable es que no haya pensando en nada. Y por eso nos dieron el final que nos dieron...

8 años 6 meses antes #124108 por usuariofriki
En definitiva, en el foro creemos formalmente que el final es una birria hecha con prisas, pero que la teoría del adoctrinamiento no es viable, no al grado de profundidad que se quiere dar a entender..

Quizás unos zumbiditos por aquí, y unos sueñecitos por allá...

8 años 6 meses antes - 8 años 6 meses antes #124110 por Ridli Scott
El final, para mi, es una buena idea echada a perder por las prisas.

Imaginad un libro de Asimov si el maestro no hubiera sabido escribir bien

Tiempo de carga de la página: 0.179 segundos
Copyright © 2011/2020 Universo Mass Effect. Todos los derechos reservados.
Contacto: contacto@universomasseffect.es
Mass Effect es una propiedad intelectual de EA International (Studio and Publishing) Ltd. Todos los derechos reservados.
Free Joomla! templates by Engine Templates