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Teoría del Adoctrinamiento [Indoc]

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7 años 8 meses antes #124279 por LittleBlueChildren
Gracias por confirmarlo!!! No tenia ni idea :D :D. Una especulación más descartada!

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7 años 8 meses antes #124317 por Bjorncito
Respuesta de Bjorncito sobre el tema Teoría del Adoctrinamiento [Indoc]
Esta recopilación de artículos es de mediados-finales de marzo, apenas unos días antes de que se anunciase el DLC con el "Final Extendido", pero los leí hace un par de días y no quería dejar de ponerlos, me han parecido muy interesantes. Así que, aunque BioWare esté trabajando en el metraje adicional de Mass Effect 3, no está de más conocer los entresijos de todo el tinglado y de por qué se llegó a ello.

AVISO DE SPOILERS: Este artículo contiene mucha información de Mass Effect 3, por lo que podrías enterarte de gran parte del final del juego si no lo has acabado aún.


Patrick Weekes ha estado escribiendo la historia de Mass Effect desde el primer juego, pero tras estallar el escándalo del final de Mass Effect 3, Weekes reveló que él y otros compañeros guionistas fueron excluidos del final del juego, dejando la conclusión a nadie más que al productor ejecutivo de la franquicia, Casey Hudson. Mucha gente ha contactado con Hudson para una respuesta sobre esta última revelación, pero ni él ni BioWare han dicho nada.

Todo este problema surgió tras publicitar Bioware que Mass Effect 3 tenía muchos, muchos finales; pero cuando los jugadores acabaron el juego, se dieron cuenta de que no importaba la forma en que lo jugaran, o qué clase eligieran: el final de Mass Effect 3 era el mismo. Un gran fracaso en la trayectoria de la compañía, que en el pasado hizo RPGs occidentales muy populares con múltiples finales.

Cuando el escándalo llegó a ser abrumador, con colecta de dinero con fines benéficos para llamar la atención de BioWare (se recaudaron más de 60.000 dólares), el guionista de Mass Effect, Patrick Weekes, decidió que había que revelar lo que realmente pasó entre bambalinas, dando a conocer que él y otros guionistas no tenían nada que ver con la forma en que el juego terminó, ya que, esencialmente, se les prohibió incluso dar su opinión, añadiendo que lo que experimentamos en la conclusión de Mass Effect 3 es asunto, completamente, de Casey Hudson, que tomó la franquicia como suya.

Según Weekes: "No tengo nada que ver con el final más allá de a) haber expuesto con éxito hace mucho tiempo que teníamos la oportunidad de decir adiós a nuestro grupo (de personajes), b) haber argumentado con éxito al equipo de trabajo que Cortez no debería morir en el accidente de la lanzadera en Marte, y c) haber escrito algo de la despedida de Tali, así como un par de las semi-despedidas para los personajes que guionicé (Mordin, Kasumi, Jack, etc.)

Ningún otro escritor participó. Corrijo, a excepción de nuestro jefe [nota de MAT: entiendo que se refiere a Mac Walters]. Esto fue, absolutamente, trabajo de nuestro superior [Walters] y de Casey mismo, sentados en una habitación y pasando borrador tras borrador.

Y, francamente, ahí tienes la muestra.

Todas las demás misiones del juego tuvieron que ser sostenidas por el resto del equipo de redacción, y el equipo de redacción de entonces tomó distancia e hizo sugerencias y señaló las partes que no tenían sentido. ¿El final? Casey y nuestro jefe decidieron que no necesitaban ser supervisados.

Y de nuevo, se nota.

Si me hubieran preguntado los temas de Mass Effect 3, me hubiese gustado desglosarlos como:

- Alianzas galácticas
- Amigos
- Orgánicos contra sintéticos


En mi opinión personal, los dos primeros tuvieron un tratamiento superficial. Lo que conseguimos fue un adiós a nuestros amigos, pero fue en una escena que se divorció de la mecánica de juego (una zona donde "aquí no pasa nada" [la base de Londres antes del asalto final] de forma deliberada con una torre destrozada sin razón real entiendo, excepto tal vez para resaltar lo de que allí ya no se cocía nada. Las mejores misiones del juego son aquellas en las que la jugabilidad y la narrativa se refuerzan mutuamente. El final de la campaña de la Genofagia ejemplifica eso para mí: cada línea de diálogo está mostrándote ambas caras de los krogan, ya se trate de bestias horribles o de guerreros orgullosos, el arte muestra tanto sus bombardeados terrenos baldíos como el hermoso mundo que alguna vez tuvieron y podrían tener de nuevo; el combate muestra el terror de los Segadores, así como un recordatorio flagrante de los rachni, que amenazaron la galaxia y tuvieron que ser detenidos por los krogan. Cada línea de código de esa misión da en el blanco con el mensaje general.

El final no tiene eso. Yo quería ver banshees atacándote, y luego tener naves Asari apuntándoles y volándolas en pedazos. Yo quería ver una oleada de devastadores rachni vienendo por una esquina para ser recibidos por un muro de krogan rugiendo un grito de batalla. Aquí está el horror que los Segadores infligieron a cada raza, y aquí está el ejército que tú, el Comandante Shepard, creaste con todas las razas de la galaxia para luchar contra ellos.


Yo, personalmente, pensaba que la conversación con el Hombre Ilusorio era como el doble de larga de lo que tenía que ser (algo que yo había dicho en mis propias revisiones de mis misiones y las edité), pero de nuevo, ésta es una conversación que ningún escritor salvo el jefe vio hasta que ya estaba grabada. Yo escribí el adiós cariñoso de Anderson.

Para mí, en el adiós de Anderson es donde acaba el juego. El material con el Catalizador... Tienes que entenderlo. Casey es muy inteligente y muy analítico. Y el problema es que si no estuviste con él cuando lo aprobó, asumirá que las otras personas son como él, y que apreciarán un final intelectual y casi sin emociones. No odio eso, pero no es algo que me guste.

Y entonces, sólo por ser un idiota... lo que se SUPONÍA que debía ocurrir es que, digamos que elegías "Destruye a los Segadores". Cuando hacías eso, el sistema se SUPONÍA que tenía que ver tu puntuación, y luego verías una escena de la Tierra que era, o bien:

a) puntuación muy alta: la Tierra, obviamente dañada, pero una victoria impresionante.

b) puntuación media: la Tierra tiene un montón de daños causados por la activación del Crisol. Como dejar caer una bomba en una ciudad ya devastada por la guerra. Umm, bueno, quizás no GUSTASE tanto, tal vez... como, eh... ESO.

c) puntuación baja: la Tierra es un yermo de hormigón, la vida en ella ha finalizado por completo.

No tengo ni idea de por qué estas escenas tan distintas no están ahí. Por lo que yo sé, nunca se crearon. Tal vez fueron eliminadas por razones de presupuesto en el último minuto. No sé. Pero joder, sí, puedo ver cómo de increíblemente decepcionante sería escuchar todos los finales diferente posibles y tener que dividirlos en "¿qué color brilla más intensamente?" O tal vez ESTÁN ahí, pero son demasiado sutiles para ver realmente las diferencias obvias, y de nuevo, eso es... sí.

Bueno, eso es mucho que escribir para algo que va a olvidarse en una hora.


Derramé algunas lágrimas con el final, pero en realidad, yo estaba destrozado por los rápidos flashbacks de viejos amigos y la muerte de Anderson. No estaba rompiendo a llorar por tomar una decisión que, como se vio después, no tiene diferenciación suficiente como escena.

Y para ser claros, ni siquiera deseaba realmente que Shepard lo consiguiese y tuviese un final donde le transportasen lejos, con un final de puesta de sol. Honestamente, yo esperaba que Shepard se sacrificase. Pero esperaba que fuera algo con una diferenciación más evidente, y un vínculo más fuerte con los temas básicos, todos, los tres que dije."

Cabe recordar que recientemente se ha publicado como descarga digital The Final Hours Of Mass Effect, que cuenta los momentos finales del desarrollo de ME3, con información detallada del proceso creativo. En el documento ya se mostraba que BioWare pretendía crear un final polémico de forma deliberada. La compañía (¿quizás Casey y Walters, más bien?) no quería que viésemos el final típico y mil veces manoseado en cientos de libros, películas y juegos, que quedase en el olvido a las pocas semanas. Buscaban que fuese un final que diese que hablar, que crease controversia.



Según Mac Walters: "En un principio, con el Catalizador y el Niño de las Estrellas al final del juego, yo había escrito mucho más en forma de conversación al estilo investigación, donde siempre hubiese algo que él te dijese, pero luego, necesitases hacer un montón de preguntas y tener tus respuestas. Pero entonces Casey y yo hablamos y decidimos: vamos a mantener el nivel de la conversación alto, dar los detalles que necesites saber, pero sin entrar mucho en materia en cosas que no necesites conocer. Como por ejemplo, "¿cuánto tiempo han estado los Segadores cosechando?". No es necesario conocer todas las respuestas del universo de Mass Effect, por lo que las hemos dejado fuera intencionadamente"

Curiosas declaraciones las de arriba, cuando pocos días antes de que saliese el juego, Mike Gamble, productor de BioWare, comentó en una entrevista a una web, que el final "hará a algunas personas extremadamente felices y hará a otras enfadarse muchísimo... Pero es parte de eso, ¿no?".

"Creo que la base de usuarios en general quedarán muy felices con el modo en el que lo hemos hecho. Fuiste parte de ello... cada decisión que has tomado tendrá impacto en cómo va todo... El jugador es también arquitecto de lo que pasa", comentara el ejecutivo. "Tendréis respuestas a todo. Esa era una de nuestras claves. Sin importar cómo hicimos todo tenemos que decir que sí, tenemos que dar respuestas a esas personas. BioWare no hará algo como "Lost" (Perdidos) y dejará a los fans con más preguntas que respuestas tras acabar el juego"

Leyendo esas declaraciones no parecen haber cumplido muy bien con lo prometido, hablando estrictamente de respuestas en lo que es la secuencia final y lo que nos lleva a ella, nuestras decisiones. Quizás no hubo mucha comunicación directa entre departamentos, entre Casey y Walters y la gente que salía a dar la cara ante la prensa sobre cómo iban a ser las cosas. Veremos qué pasa con el final extendido.

¿Y en cuanto a quejas de que los tres finales del juego no ofrecen suficiente variedad? Ya en noviembre, los desarrolladores estaban considerando, por lo menos, un final drásticamente distinto que fue desechado. La secuencia habría mostrado que el jugador perdía el control del Comandante Shepard, revelando que él o ella había sido adoctrinado/a por los Segadores. Este final se eliminó por razones técnicas, ya que el equipo estaba teniendo dificultades para hacer que la mecánica jugable funcionase bien junto con las opciones de diálogo.


Otra queja se centra en la falta de una lucha contra un jefe final como dios manda en ese tramo final del juego. Lo más cercano a él, el enfrentamiento con Kai Leng en la base de Cerberus, se produce más de una hora antes de que el juego acabe, dejando a muchos fans molestos porque Mass Effect 3 termina de una forma un poco desilusionante, anticlimática.

Resulta que se suponía iba a haber un enfrentamiento con el Hombre Ilusorio justo antes del final del juego, pero el equipo desechó la idea en última instancia porque lo veía muy "típico de un videojuego" y previsible.

Pese a todo, ha habido gente de peso que ha defendido cómo acaba la trilogía, como el mismísimo Drew Karpyshyn, que fue guionista jefe de la saga antes de abandonarla y autor de las tres primeras novelas, cediéndole luego la responsabilidad a Mac Walters. Actualmente no está en BioWare.

Karpyshyn, como digo, defendió la conclusión de la trilogía, desacreditando las opiniones de que el final fue cambiado tras su salida de la franquicia. Él y Walters, fueron los guionistas jefes en el primer Mass Effect y Drew contribuyó en gran medida a la segunda parte antes de que le transfiriesen a BioWare Austin para ayudar en Star Wars: The Old Republic.


Una teoría popular entre los aficionados descontentos (y que tras leer lo de arriba medio la confirma, puesto que el final se diseñó en noviembre de 2011, a 4 meses de la salida del juego) afirma que el final de Mass Effect 3 fue descartado enseguida y cambiado a última hora porque el final de Karpyshyn era mucho más intenso de lo previsto previsto, girando en torno a la energía oscura. Un fragmento explicativo de la trama original se envió a los foros de Something Awful, atribuyéndose la fuente a alguien de dentro de BioWare:

"El objetivo de los Segadores era encontrar una manera de detener la propagación de la energía oscura que, con el tiempo, lo consume todo. Es por eso que se presagian tantas cosas sobre la energía oscura en ME2." [nota de MAT: la misión misma de Tali en Haestrom estudiando la muerte de la estrella Dholen, por ejemplo]

"Los Segadores en su conjunto eran cada uno 'naciones' de personas que se habían fusionado entre sí de la forma más horrible posible para ayudar a encontrar una manera de detener la propagación de la energía oscura. La verdadera razón del Segador Humano se supone que es la salvación de los propios Segadores porque se habían quedado sin tiempo. La humanidad en Mass Effect es, según el Heraldo en ME2, única por su diversidad genética y representa la mejor oportunidad del universo para detener la propagación de la energía oscura."

"La elección final original iba a ser "Matar a los Segadores y poner tu fe en las razas de la galaxia para encontrar otra manera de detener la propagación en el poco tiempo que queda" o "Sacrificar a la humanidad, haciendo que sean horriblemente procesados con la esperanza de que el resultado final justifique los medios."

Pero según Karpyshyn, el llamado "final original" era sólo una de varias posibilidades, y realmente no era tan definitivo como a algunos fans les gustaría creer.

"La energía oscura estuvo sobre la mesa en cierto momento", escribió en Twitter, "pero la idea original para el final fue enteramente sobre los Segadores y los relés de masa.". Y aunque dijo que él mismo iba a jugar a Mass Effect 3, añadió que el final que hay en ME3 está en consonancia con lo que él planeó todo el tiempo. "Por lo que escuché, el concepto básico del final original está ahí, aunque algunos detalles pueden haber sido retocados", dijo.


Karpyshyn pasó a expresar su escepticismo sobre que su trabajo continuo en la franquicia haya hecho cambiar mucho las cosas de una manera u otra.

"Es curioso. Algunos fans molestos dicen que ME3 era impresionante hasta que el final lo arruinó. Creen que hubiera sido mejor si yo aún hubiese estado en el proyecto. Pero los fans molestos por mi novela Revan (Caballeros de la Antigua República) creen que es impresionante hasta que el final la arruina. Así que tal vez no habría habido ninguna diferencia."

Procedencia: blogs.vandal.net/14804/
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: usuariofriki, Serenade, arkitekniko, Varkhan

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7 años 8 meses antes #124326 por usuariofriki
Eso lo cambia todo, es esencial leerse lo que Bjorncito a sacado del blog de djmatt... porque despeja todas y cada una de las dudas... y lo de la materia oscura, ostias hubiera quedado de puta madre!

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7 años 8 meses antes #124327 por Bjorncito
Respuesta de Bjorncito sobre el tema Teoría del Adoctrinamiento [Indoc]
para ser sincero renok me lo comento antes de verlo, así que parte del merito ed de el.

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7 años 8 meses antes - 7 años 8 meses antes #124331 por Varkhan
Respuesta de Varkhan sobre el tema Teoría del Adoctrinamiento [Indoc]
Gracias por el post
Ahora si que todos mis temores y sospechas han sido completamente confirmados

Total que Hudson nos pone to contento:
SPECULATION...LOTS OF SPECULATION FROM EVERYONE :reapers: :memeo:

A lo que yo le contesto:
PLOTHOLES...PLOTHOLES EVERYWHERE :pulgarabajo
Última Edición: 7 años 8 meses antes por Varkhan.

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7 años 8 meses antes #124337 por Oxir
Respuesta de Oxir sobre el tema Teoría del Adoctrinamiento [Indoc]
Espero que en el DLC se incluya mucho del material desechado y que a simple vista está repleto de buenas ideas.

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