× Comparte impresiones o teorías sobre los personajes y argumentos de Mass Effect. Se permiten spoilers.

¿Y si la humanidad se hubiese retrasado un poco?

Más
2 años 10 meses antes #136417 por Stannis1989
Sobre los salarianos... creo recordar (y reincido en el creo, viendo lo poco que me acordaba de la sociedad batariana :lol: ) que los varones no suelen acceder a la política, sólo las hembras, así que de ahí podemos deducir quiénes fueron los mandados que construyeron con sudor y lágrimas las pirámides de Sur'Kesh (bajo la atenta mirada de sus dulces madres y futuras amantes :maruji: ).

PD. Supongo que me gusta porque es el personaje que me despertaba más admiración sin que los guionistas tratasen de forzarme a ello (no como Jon o Tyrion), ya que a pesar de tratar de ser un hombre justo y honorable, se le van planteando una serie de situaciones que le exigen sacrificar paulatinamente dichos ideales en pos de un bien mayor.

No quiero extenderme en off topic, pero siempre que discuto esto, la clave es que la gente cree que todo lo que hace es por ambición y para ser rey, cuando en realidad lo hace por deber y para salvar al mundo de los Otros, ya que Melisandre logra convencerle de que es "El Elegido". Lo jodido es que al final acaba siendo todo una suerte de tragedia shakesperiana :(

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 10 meses antes - 2 años 10 meses antes #136424 por Guriezous
Efectivamente, el gobierno típicamente salariano es un sistema feudal donde cada ducado es gobernado por su correspondiente clan matriarcal, a su vez liderado por una dalatrassa (matriarca, en su idioma). A su vez, el gobierno de la Unión Salariana no parece ser el típico gobierno mundial unificado, como la Alianza de Sistemas Humanos o la Jerarquía Turiana, si no que consiste en una red política laberíntica de dalatrassas que se coordinan para el gobierno, lo que hasta en cierto punto es similar a las Repúblicas Asari, aunque estas últimas son una democracia directa, no un feudalismo autocrático.

Por tanto, las hembras (solo el 10% de la población, gracias a la controlada reproducción asexual de los salarianos, que impide que se fertilicen más de 1 solo huevo por cada 10 y por tanto den hembras para evitar que la pirámide demográfica se dispare como con los krogan antes de la genofagia y para asegurar también la continuidad de este mismo sistema político) se encargan de la cría de la progenie y de la política, sin salir casi nunca en toda su vida de su planeta natal. Mientras tanto, los machos se encargan de prácticamente todo los demás (aunque la organización es feudal con lealtad hacia el clan en el que naciste, las empresas y ciertas instituciones gubernamentales como el ejército regular, muy similar al de la Alianza, o el Grupo de Operaciones Especiales son la excepción), aunque también hay algún caso aislado en que estos se meten a política (como el consejero Valern, que si muere en ME1 es sustituido por una hembra en el Consejo).

Respecto a los volus, su gobierno, que se llama Protectorado Vol, es aparentemente más clásico, tratándose de uno unificado. También es cierto que en su caso no son una nación realmente soberana, pues durante la Rebelión Krogan se convirtieron en vasallos de los turianos, pagándoles tasas de impuestos, suministrándoles tropas auxiliares para los conflictos militares y ayudándolos en su economía gracias a su destreza con los negocias a cambio de protección militar. El Protectorado se subordina en materia de política exterior y defensa a la Jerarquía Turiana, pero en asuntos internos actúa con total libertad. Muy similar a los protectorados coloniales del siglo XIX que establecieron los europeos en África, Oceanía y Asia, excepto porque en el caso de los volus su libertad de política interna es real, no solo algo teórico para contentar a las élites locales subordinadas y quedar bien internacionalmente.

En fin, que toda esta chapa para decir que es un gobierno unificado que no parece tener muy en cuenta los clanes, por lo que vemos en los juegos. Los volus que conocemos en grupos a menudo tienen apellido de clan distinto los unos de los otros, y Din Korlack representa en su embajada a todo su pueblo sin excepciones. Por no mencionar que, como dije antes, los volus son demasiado pragmáticos como para que asuntos sencillamente sociales les pongan trabas a la hora de sacar beneficios económicos.

Por otro lado, son la única especie conocida de Mass Effect que se subordina a otra especie (voluntariamente, al menos), si bien es cierto que yo siempre he tenido la sensación, por lo poco que se dice en los juegos, de que las asari también ejercen una gran influencia sobre los elcor. Una influencia más grande de lo normal, quiero decir.

También es cierto sobre esto último que en los juegos solo vemos las razas más importantes y poderosas de la galaxia, pero que existen otras que nunca son nombradas. Por ejemplo, en el códice de los mismos turianos, al hablar de su doctrina militar, se menciona que suS razaS clientelareS les dan tropas auxiliares para sus guerras, por lo que los volus no son los únicos en esta situación, aunque el resto de razas conocidas no deba lealtad a los pájaros. También se dice de los Sistemas de Terminus que el Consejo no se atreve a lanzar campañas punitivas de represalia contra los piratas y demás porque teme que las razas alienígenas que viven allí se junten para contraatacar. Si vemos colonias de razas del Consejo y batarianos en Terminus en ME2 y 3 es simplemente porque no se molestaron en inventar nuevas razas. También se menciona que la comunidad galáctica está formada por DOCENAS de razas, pero el total de las que aparecen en los juegos solo hace 15 (contando cuidadores, geth, recolectores y vorcha, que no son los mejores ejemplos para hablar de comunidad galáctica).

Por último, y solo como curiosidad, añadir que aunque los krogan están organizados en clanes, las naciones-estado también existen en Tuchanka y en sus colonias (al menos en Garvug, la única que conocemos), pues se sabe que en Tuchanka existe la República de Ghurst y que Garvug está organizada en un único gobierno para todo el planeta. Teniendo en cuenta que se dice que están en constantes guerras, principalmente civiles, es probable que cada nación esté formada por los distintos clanes que habiten sus territorios, y de ahí la tensión interna.

Como ya habréis imaginado, el background de estos videojuegos es algo sobre lo que me encanta hablar :lol:
Última Edición: 2 años 10 meses antes por Guriezous.
El siguiente usuario dijo gracias: Avenger N7

Más
2 años 10 meses antes #136434 por Stannis1989

Guriezous escribió: Como ya habréis imaginado, el background de estos videojuegos es algo sobre lo que me encanta hablar :lol:

Por mí no te cortes, me encanta leer "disertaciones" algo más serias y elaboradas que de costumbre.

Normalmente, por ser videojuegos no se suele analizar demasiado la historia o trasfondo de equis título, y a veces da para más de lo que parece, como es el caso de ME B)
El siguiente usuario dijo gracias: Guriezous

Más
2 años 10 meses antes - 2 años 10 meses antes #136435 por Guriezous

Stannis1989 escribió:

Guriezous escribió: Como ya habréis imaginado, el background de estos videojuegos es algo sobre lo que me encanta hablar :lol:

Por mí no te cortes, me encanta leer "disertaciones" algo más serias y elaboradas que de costumbre.

Normalmente, por ser videojuegos no se suele analizar demasiado la historia o trasfondo de equis título, y a veces da para más de lo que parece, como es el caso de ME B)

Mmm. Suelo darle bastantes vueltas al lore de la saga y buscarle una explicación al trasfondo de Mass Effect desde que me di cuenta de que los juegos tienen innegablemente una enrome cantidad de asqueroso humanocentrismo (muh humanos mejores que las demás razas, muh asiento en el Consejo en tan solo 2 décadas y media, muh equipararse a razas con siglos o milenios de progreso tecnológico, etc), llegando a mis propias conclusiones demográficas, militares, políticas y demás para explicar el meollo de ese asunto. Desde entonces (y más aún ahora, teniendo en cuenta la carrera universitaria que planeo cursar) me resulta interesante pararme a pensar en todo esto, a pesar de que la inmensa mayoría del resto de jugadores se conforma con leer el códice del juego.

Probablemente por esto mismo toda la historia de Andrómeda es una enorme decepción para mi. Tampoco es que hubiese muchas más salidas, dada la negación de Bioware de arriesgarse a tomar un final canon para ME3 (y digo esto aún sabiendo que ante la presión de los fans probablemente optaría por Destrucción, a pesar de que mi favorita es Control). Pero al fin y al cabo, Andrómeda no es nada más que las ansias de una compañía de seguir sacando beneficios de su gallina de los huevos de oro, que dejaron medio coja debido al final corto de miras de Shepard (creyeron que la historia se acababa con él, y no se pararon a pensar que habían creado toda un saga independientemente del protagonista). El legado de un final corto de miras, resumidamente. En mi opinión, por supuesto, pues seguro que muchos no está de acuerdo conmigo.

Edito: maldición, ¿conseguiré no soltar ladrillos cada vez que escribo un comentario? :S
Última Edición: 2 años 10 meses antes por Guriezous.

Más
2 años 10 meses antes - 2 años 10 meses antes #136438 por Avenger N7

Guriezous escribió:

Stannis1989 escribió:

Mmm. Suelo darle bastantes vueltas al lore de la saga y buscarle una explicación al trasfondo de Mass Effect desde que me di cuenta de que los juegos tienen innegablemente una enrome cantidad de asqueroso humanocentrismo (muh humanos mejores que las demás razas, muh asiento en el Consejo en tan solo 2 décadas y media, muh equipararse a razas con siglos o milenios de progreso tecnológico, etc), llegando a mis propias conclusiones demográficas, militares, políticas y demás para explicar el meollo de ese asunto. Desde entonces (y más aún ahora, teniendo en cuenta la carrera universitaria que planeo cursar) me resulta interesante pararme a pensar en todo esto, a pesar de que la inmensa mayoría del resto de jugadores se conforma con leer el códice del juego.

Probablemente por esto mismo toda la historia de Andrómeda es una enorme decepción para mi. Tampoco es que hubiese muchas más salidas, dada la negación de Bioware de arriesgarse a tomar un final canon para ME3 (y digo esto aún sabiendo que ante la presión de los fans probablemente optaría por Destrucción, a pesar de que mi favorita es Control). Pero al fin y al cabo, Andrómeda no es nada más que las ansias de una compañía de seguir sacando beneficios de su gallina de los huevos de oro, que dejaron medio coja debido al final corto de miras de Shepard (creyeron que la historia se acababa con él, y no se pararon a pensar que habían creado toda un saga independientemente del protagonista). El legado de un final corto de miras, resumidamente. En mi opinión, por supuesto, pues seguro que muchos no está de acuerdo conmigo.

Edito: maldición, ¿conseguiré no soltar ladrillos cada vez que escribo un comentario? :S

Por partes:

Primero, lo de la equiparación tecnológica creo que puede tener una explicación medianamente lógica. Ya en la saga hablan de que en los últimos 20 años la humanidad avanza lo que se tardarían milenios. Por otro lado, todas las especies son esclavas de la tecnología del efecto masa, tecnología que unos dominan más otros menos, pero a la que ninguna especie ha llegado por su cuenta, salvo los segadores. Por tanto funciona como tope tecnológico. Los proteanos, de las civilizaciones que más han avanzado, llegando al punto de dañarles, les costó Dios y ayuda modificar esa tecnología para crear el Conducto.

En lo demás concuerdo en gran parte. Por un lado, está claro que el distanciarse tanto espacial y temporalmente de la trilogía con Andromeda es por la controversia con el final de la trilogía y su negativa a acetar un canon. Sin embargo, tampoco creo que sean ansias por explotar la gallina de los huevos de oro, entiéndase, es por supuesto una empresa y tienen que aprovechar su producto, pero esto no me parece una explotación como hacen con CoD o juegos cuasi anuales. Han pasado 5 años y como bien dices el universo que crearon ha trascendido con mucho a la historia de sus protagonistas. Yo creo que queda Mass Effect tanto como negocio como obra artística. A parte, al menos a mí me resulta difícil contemplar un final más claro y conciso, canónico y que permita continuar con la trama de la vía láctea por la simple concepción de la trilogía como tal. Estas historias de desastres bíblicas difícilmente pueden tener una continuación coherente, más aún sin final canónico. Por eso siempre pensé que un buen enfoque habría sido Mass Effect desde una perspectiva menos global, no una escala galáctica, como habría sido Star Wars 1313, por ejemplo. Pero bueno, lo que es indiscutible es que ME:Andromeda ocurre donde y cuando ocurre por no tener los cataplines de cerrar canónicamente la saga y no querer hacer un reboot, las cosas como son, pero creo que tampoco es algo para desanimarse, creo que este cambio de aires puede venir de perlas y quién sabe lo que ocurrirá con el marco global de la saga. La tecnología ha avanzado mucho, quizás no tanto en guión como la trilogía original, pero en mecánicas y otros aspectos propios y únicos de los videojuegos hagan que como experiencia en general pueda llegar a ser incluso mejor.

Lo que sea que haya hecho lo hice por los loles.
Última Edición: 2 años 10 meses antes por Avenger N7.

Más
2 años 10 meses antes #136439 por Stannis1989
Qué curioso, mi final favorito (y escogido) también es el de Control, aunque mi Shepard tuvo serias tentaciones de lanzarse al vacío de la síntesis, porque el pobre psicológicamente no podía más después de tantos sacrificios y males necesarios.

La verdad es que lo que comentas de la superioridad de la humanidad frente al resto de civilizaciones es un mal endémico muy arraigado en la ciencia ficción en general. No obstante, también es verdad que Mass Effect tiene cada vez más de space opera clásica que de ciencia ficción dura (en ME1 a mí me parecía que intentaban equilibrar ambas, pero con el segundo ya tiraron completamente por el efectismo hollywoodiense)... así que en ese sentido yo al menos he aprendido a no frustrarme demasiado.

Y sí, la huida narrativa a Andrómeda es tan prometedora como decepcionante. Con la cantidad de misterios sin resolver y de trasfondo que había esparcido por toda la Vía Láctea... a mí también me dejó chof que hicieran un tabula rasa. En fin, al menos parece que quieren retornar más a la filosofía del primer ME. Tengamos esperanza :desmayo:

Tiempo de carga de la página: 0.126 segundos
Gracias a Foro Kunena

Encuesta

¿Dónde jugarás a Mass Effect Andromeda?