× Comparte impresiones o teorías sobre los personajes y argumentos de Mass Effect. Se permiten spoilers.

¿Y si la humanidad se hubiese retrasado un poco?

Más
2 años 10 meses antes - 2 años 10 meses antes #136440 por Guriezous

Avenger N7 escribió:

Guriezous escribió:

Stannis1989 escribió:

Guriezous escribió: Como ya habréis imaginado, el background de estos videojuegos es algo sobre lo que me encanta hablar :lol:

Por mí no te cortes, me encanta leer "disertaciones" algo más serias y elaboradas que de costumbre.

Normalmente, por ser videojuegos no se suele analizar demasiado la historia o trasfondo de equis título, y a veces da para más de lo que parece, como es el caso de ME B)

Mmm. Suelo darle bastantes vueltas al lore de la saga y buscarle una explicación al trasfondo de Mass Effect desde que me di cuenta de que los juegos tienen innegablemente una enrome cantidad de asqueroso humanocentrismo (muh humanos mejores que las demás razas, muh asiento en el Consejo en tan solo 2 décadas y media, muh equipararse a razas con siglos o milenios de progreso tecnológico, etc), llegando a mis propias conclusiones demográficas, militares, políticas y demás para explicar el meollo de ese asunto. Desde entonces (y más aún ahora, teniendo en cuenta la carrera universitaria que planeo cursar) me resulta interesante pararme a pensar en todo esto, a pesar de que la inmensa mayoría del resto de jugadores se conforma con leer el códice del juego.

Probablemente por esto mismo toda la historia de Andrómeda es una enorme decepción para mi. Tampoco es que hubiese muchas más salidas, dada la negación de Bioware de arriesgarse a tomar un final canon para ME3 (y digo esto aún sabiendo que ante la presión de los fans probablemente optaría por Destrucción, a pesar de que mi favorita es Control). Pero al fin y al cabo, Andrómeda no es nada más que las ansias de una compañía de seguir sacando beneficios de su gallina de los huevos de oro, que dejaron medio coja debido al final corto de miras de Shepard (creyeron que la historia se acababa con él, y no se pararon a pensar que habían creado toda un saga independientemente del protagonista). El legado de un final corto de miras, resumidamente. En mi opinión, por supuesto, pues seguro que muchos no está de acuerdo conmigo.

Edito: maldición, ¿conseguiré no soltar ladrillos cada vez que escribo un comentario? :S

Por partes:

Primero, lo de la equiparación tecnológica creo que puede tener una explicación medianamente lógica. Ya en la saga hablan de que en los últimos 20 años la humanidad avanza lo que se tardarían milenios. Por otro lado, todas las especies son esclavas de la tecnología del efecto masa, tecnología que unos dominan más otros menos, pero a la que ninguna especie ha llegado por su cuenta, salvo los segadores. Por tanto funciona como tope tecnológico. Los proteanos, de las civilizaciones que más han avanzado, llegando al punto de dañarles, les costó Dios y ayuda modificar esa tecnología para crear el Conducto.

No, si esa es mi opinión también. Respecto a avanzar milenios, creo que simplemente se refería a que al descubrir el efecto de masa y poco después integrarse en la sociedad galáctica y recibir un porrón de tecnología nueva, la humanidad obviamente avanzó enormemente en poco más de 30 años. El punto tecnológico es lo sencillo, pues el propio juego te lo resuelve.

No se puede decir lo mismo a cómo la humanidad, una especie que básicamente solo tiene la población de la Tierra (11,4 mil millones) y unos 100-200 millones más diseminados por cientos de minúsculas colonias por toda la galaxia, repentinamente se equipara a las razas del Consejo de la Ciudadela, siendo estas las más poderosas de la Vía Láctea y teniendo muchos siglos para asentarse en esa posición. Solo se me ocurre una tendencia demográfica post-industrial como la que viven actualmente los países de Occidente pero llevada un extremo mucho mayor, con un crecimiento anual rozando el 0, debido a factores socioculturales propios de civilizaciones muy avanzadas tecnológicamente, amén de probables políticas demográficas restrictivas para el estancamiento poblacional una vez que las distintas especies empiezan expandirse y se dan cuenta de que los mundos jardín en la galaxia son un recurso muy preciado y muy, muy escaso (especialmente para turianos, quarianos o volus, que requieren entornos naturales muy poco comunes). En base a esta demografía también se puede explicar la fuerza militar, política, económica...

Si queréis ya nos podemos extender más con este tema.

Avenger N7 escribió: En lo demás concuerdo en gran parte. Por un lado, está claro que el distanciarse tanto espacial y temporalmente de la trilogía con Andromeda es por la controversia con el final de la trilogía y su negativa a acetar un canon. Sin embargo, tampoco creo que sean ansias por explotar la gallina de los huevos de oro, entiéndase, es por supuesto una empresa y tienen que aprovechar su producto, pero esto no me parece una explotación como hacen con CoD o juegos cuasi anuales. Han pasado 5 años y como bien dices el universo que crearon ha trascendido con mucho a la historia de sus protagonistas. Yo creo que queda Mass Effect tanto como negocio como obra artística. A parte, al menos a mí me resulta difícil contemplar un final más claro y conciso, canónico y que permita continuar con la trama de la vía láctea por la simple concepción de la trilogía como tal. Estas historias de desastres bíblicas difícilmente pueden tener una continuación coherente, más aún sin final canónico. Por eso siempre pensé que un buen enfoque habría sido Mass Effect desde una perspectiva menos global, no una escala galáctica, como habría sido Star Wars 1313, por ejemplo. Pero bueno, lo que es indiscutible es que ME:Andromeda ocurre donde y cuando ocurre por no tener los cataplines de cerrar canónicamente la saga y no querer hacer un reboot, las cosas como son, pero creo que tampoco es algo para desanimarse, creo que este cambio de aires puede venir de perlas y quién sabe lo que ocurrirá con el marco global de la saga. La tecnología ha avanzado mucho, quizás no tanto en guión como la trilogía original, pero en mecánicas y otros aspectos propios y únicos de los videojuegos hagan que como experiencia en general pueda llegar a ser incluso mejor.

Sobre esto otro, aunque no deje de quejarme sobre esa fo***** al canon en Andrómeda, no por ello estoy que no me muero por que salga y pueda jugarlo (si mi ordenador lo permite, que me estoy temiendo que no y tendré que esperarme a comprar un nuevo). Pero aquí es que precisamente aquello de lo que me quejo (humanocentrismo que deja a Cerberus en ridículo y te hace preguntarte cuál era el sentido de esa organización, en vista de que la humanidad parece ser lo más de lo más de toda la Vía Láctea en ME:Andrómeda por lo que hemos visto hasta ahora; tecnología que se han sacado de la manga y que burla la lógica segadora del estancamiento tecnológico...) lo que me fastidia. Y si, está claro que Mass Effect no es la vergüenza ajena de otras franquicias como CoD (nunca he jugado ninguno, no me atraen nada de nada), pero es innegable que esta nueva historia de la saga es una reboot para poder continuar, sin pararse a pensar en como hacer realmente una historia con un trasfondo atractivo, sino yendo a lo fácil.
Última Edición: 2 años 10 meses antes por Guriezous.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 10 meses antes - 2 años 10 meses antes #136441 por Guriezous

Stannis1989 escribió: Qué curioso, mi final favorito (y escogido) también es el de Control, aunque mi Shepard tuvo serias tentaciones de lanzarse al vacío de la síntesis, porque el pobre psicológicamente no podía más después de tantos sacrificios y males necesarios.

La verdad es que lo que comentas de la superioridad de la humanidad frente al resto de civilizaciones es un mal endémico muy arraigado en la ciencia ficción en general. No obstante, también es verdad que Mass Effect tiene cada vez más de space opera clásica que de ciencia ficción dura (en ME1 a mí me parecía que intentaban equilibrar ambas, pero con el segundo ya tiraron completamente por el efectismo hollywoodiense)... así que en ese sentido yo al menos he aprendido a no frustrarme demasiado.

Y sí, la huida narrativa a Andrómeda es tan prometedora como decepcionante. Con la cantidad de misterios sin resolver y de trasfondo que había esparcido por toda la Vía Láctea... a mí también me dejó chof que hicieran un tabula rasa. En fin, al menos parece que quieren retornar más a la filosofía del primer ME. Tengamos esperanza :desmayo:

Completamente de acuerdo en todo, menos en lo de la magia espacial sínteisis :lol:

Más
2 años 10 meses antes - 2 años 10 meses antes #136442 por Tribal83
Yo creo que al poder de la humanidad no hay que darle muchas vueltas, se centran en la humanidad porque nos estan contando la historia de la llegada de la humanidad a la comunidad galactica, ya te dan a entender que hay especies que nos ven como una amenaza ya que creo que despues de los turianos somos los mas militarizados o al menos los segundos con mas acorazados, tenemos mucha hambre de poder, vamos como los humanos actuales, y si tenemos tanto poder es por los acontecimientos de ME1 al igual que en su dia metieron en el consejo a lor turianos por la guerra contra los krogan y tambien eran unos recien llegados, o a los krogan se les dieron muchas colonias por su participacion en la guerras rachni, en ese sentido siguen con el mismo resero, aunque a otras especies les parezca injusto, han hecho lo mismo otras veces con otras especies.

En cuanto a Andromeda no voy a opinar de la historia hasta que no me lo pase.
Última Edición: 2 años 10 meses antes por Tribal83.

Más
2 años 10 meses antes - 2 años 10 meses antes #136443 por Avenger N7

Guriezous escribió: No, si esa es mi opinión también. Respecto a avanzar milenios, creo que simplemente se refería a que al descubrir el efecto de masa y poco después integrarse en la sociedad galáctica y recibir un porrón de tecnología nueva, la humanidad obviamente avanzó enormemente en poco más de 30 años. El punto tecnológico es lo sencillo, pues el propio juego te lo resuelve.

No se puede decir lo mismo a cómo la humanidad, una especie que básicamente solo tiene la población de la Tierra (11,4 mil millones) y unos 100-200 millones más diseminados por cientos de minúsculas colonias por toda la galaxia, repentinamente se equipara a las razas del Consejo de la Ciudadela, siendo estas las más poderosas de la Vía Láctea y teniendo muchos siglos para asentarse en esa posición. Solo se me ocurre una tendencia demográfica post-industrial como la que viven actualmente los países de Occidente pero llevada un extremo mucho mayor, con un crecimiento anual rozando el 0, debido a factores socioculturales propios de civilizaciones muy avanzadas tecnológicamente, amén de probables políticas demográficas restrictivas para el estancamiento poblacional una vez que las distintas especies empiezan expandirse y se dan cuenta de que los mundos jardín en la galaxia son un recurso muy preciado y muy, muy escaso (especialmente para turianos, quarianos o volus, que requieren entornos naturales muy poco comunes). En base a esta demografía también se puede explicar la fuerza militar, política, económica...

Si queréis ya nos podemos extender más con este tema.

Eso es que tiene poco que discutir. Por más vueltas que se quiera dar al lore, cosa que a mí me gusta, ojo, simplemente responde al hecho de que hay que ver humanos para sentirnos cercanos a la sociedad del juego. Esta saga no va de mostrar cuán diferentes pueden llegar a ser las especies extraterrestres, como pueden hacer pelis como Arrival (cojonuda, vedla), sino todo lo contrario. De hecho tenemos razas aliens para los aliens, como los recolectores, donde se pone más empeño en la dificultad para tratar con ellos o comprenderlos. Es uno de los motivos por los que difícilmente veremos juegos anteriores a la trilogía, porque no había humanos. A fin de cuentas, en Mass Effect hay mucha ciencia de trasfondo, pero no deja de ser una Space Opera y en estas historias estas cosas pasan. Vamos, y yo las prefiero así, al menos con el enfoque que tiene el juego.

Lo que sea que haya hecho lo hice por los loles.
Última Edición: 2 años 10 meses antes por Avenger N7.

Más
2 años 10 meses antes #136444 por Stannis1989

Guriezous escribió: Completamente de acuerdo en todo, menos en lo de la magia espacial sínteisis :lol:

Lo de la síntesis tampoco me llegó a mí nunca a convencer, que conste. Más que nada porque veía irrelevante el tener que suprimir la barrera orgánico/sintético (vía magia o no :silbido: ), y más cuando un par de horas antes te dejan firmar la paz entre quarianos y geth. Muy lógico todo :facepalm:

Más
2 años 10 meses antes - 2 años 10 meses antes #136445 por Guriezous

Tribal83 escribió: Yo creo que al poder de la humanidad no hay que darle muchas vueltas, se centran en la humanidad porque nos estan contando la historia de la llegada de la humanidad a la comunidad galactica, ya te dan a entender que hay especies que nos ven como una amenaza ya que creo que despues de los turianos somos los mas militarizados o al menos los segundos con mas acorazados, tenemos mucha hambre de poder, vamos como los humanos actuales, y si tenemos tanto poder es por los acontecimientos de ME1 al igual que en su dia metieron en el consejo a lor turianos por la guerra contra los krogan y tambien eran unos recien llegados, o a los krogan se les dieron muchas colonias por su participacion en la guerras rachni, en ese sentido siguen con el mismo resero, aunque a otras especies les parezca injusto, han hecho lo mismo otras veces con otras especies.

En cuanto a Andromeda no voy a opinar de la historia hasta que no me lo pase.

Si, es obvio que el juego es humano, el protagonista es humano y se va a centrar en la humanidad. Pero eso no quita que no tenga demasiado sentido si te paras a analizarlo detalladamente.

Sobre lo que dices, para el momento en que los turianos entablan contacto con las razas de la Ciudadela y derrotan a los krogan ya llevaban varios siglos explorando el espacio y tenían bastantes colonias de gran tamaño (este es el período de las Guerras de Unificación turianas), por no mencionar que todo turiano es un soldado y que sus fuerzas armadas tenían (y tienen) el mismo tamaño que las de las asari y los salarianos juntos. Por tanto, es muy razonable que entraran al Consejo de cabeza.

Sobre los humanos los más militarizados, en el códice se dice que la Alianza tiene la tasa de reclutamiento militar más baja de las 4 especies del Consejo, tenemos 6 acorazados en ME1 (9 en ME3), mientras las asari tiene 21 (20 en ME3), los salarianos 16 (16 en ME3) y los turianos 37 (39 en ME3, sumando además el único acorazado de los volus, que es construido al comienzo de la Guerra Segadora e integrado en la armada turiana), y la flota de guerra y el ejército de cada una de esas razas se informa que son notablemente más altos que sus equivalentes humanos. Por tanto, una pirámide demográfica estancada es, como ya he dicho, la única manera de explicar el por qué de la importancia de la humanidad, pues en este caso su cifra poblacional total no debe estar tan alejada de las de las razas del Consejo, y por tanto probablemente para mediados del siglo XXIII la humanidad ya estaría en total igualdad de condiciones con los demás. Algo así piensa la embajadora Anita Goyle durante su recepción con el Consejo en Mass Effect: Revelación.

En cuanto a la rivalidad entre batarianos y humanos, si le sumas una vez la pirámide demográfica, incluso con los humanos como recién llegados tiene total sentido la igualdad de fuerzas entre ambas razas, pues la Hegemonía es un gigante con pies de barro, con una economía hundida que le impide mantener fuerzas armadas grandes y con armamento moderno y mantenido, y por tanto la marina de la Alianza a poco que se refuerza tras de la Guerra del Primer Contacto y pasa de tener 200 naves militares a varias miles está en capacidad de plantar cara a los batarianos en el Confín Skylliano.

Tiempo de carga de la página: 0.132 segundos
Gracias a Foro Kunena

Encuesta

¿Dónde jugarás a Mass Effect Andromeda?