× Comparte impresiones o teorías sobre los personajes y argumentos de Mass Effect. Se permiten spoilers.

La historia de Mass Effect, un análisis a profundidad

Más
3 años 5 meses antes - 3 años 4 meses antes #137610 por Mongrelwar
Dentro de poco será lanzado el nuevo Mass Effect y antes que eso me gustaría compartir este análisis que hice sobre la saga, también lo estare publicando en algunos foros de 3djuegos, mi perfil es NSL-
Agradezco de antemano a quienes gasten un poco de su tiempo en leerme, mi profesión ha resultado de gran ayuda para este análisis y se que a cualquier fan de la saga le resultará interesante, sin más, daré comienzo al tema, saludos!

Música de ambientación

La complejidad del universo de Mass Effect

Durante el desarrollo del primer juego, Mass Effect se muestra como un universo de ciencia ficción futurista con una visión positiva. La cuestión, es que cuando leí el códice y mediante algunas conversaciones pude notar que este juego iba a tocar temas más profundos que la simple e infantil lucha entre el bien y el mal, el juego enseguida deja notar los siguientes temas que serían un punto central de la trama de toda la saga y algunos que se hacen más evidentes o que se desarrollan hasta posteriores entregas, que serían:

- La motivación de la exploración espacial viene motivada principalmente por empresas mineras y de seguridad privada (cerberus entre algunas de sus muchas actividades)
- Las empresas de seguridad privada y la ausencia de un poder militar central (en el segundo juego toman un papel muy importante)
- Control poblacional (genofagia)
- Racismo (contra todas las especies ajenas al consejo)
- Proceso de adaptación a la tecnología por parte de pueblos culturalmente atrasados (krogan)
- Asociación de clanes y patriarcado tradicional (krogan)
- La democracia de las mujeres y políticamente correcta (asari)
- La tecnocracia (salarianos)
- La meritocracia jerárquica (turianos)
- Estratificación de clases en base al manejo del capital (entre especies y entre grupos de las mismas especies, especifica el códice que hay humanos que viven con tecnología del siglo XX)
- La disonancia entre la democracia y el imperio (el consejo y la antigua sociedad proteana)
- La valoración social como personas o cosas hacia las inteligencias artificiales (El conflicto con los geth)
- Las bases subjetivas existenciales de la vida orgánica y el razonamiento lógico de los sintéticos (decisión final)

Es ese último punto el que analizare aquí, pues esto desemboca en el nihilismo, que es el objetivo central que ocupa el tema. Lo que sucede es que durante los tres juegos (no he leído las novelas ni los comics) encuentras algunas referencias hacia las religiones y te das cuenta como solo hay unos cuantos que mantienen la creencia en estas, alguien que si que habla de ello es Thane, pero de manera general Dios ha muerto o no existió nunca; en si, la mayoría de las especies ha abandonado sus viejos ritos. Otro punto a destacar es el culto la ciencia, la ciencia se encuentra en un nivel impresionante y como es comprensible, la creencia en esta, es vital para el progreso.

A partir de este punto es donde se clava la trama central, los segadores fueron creados para regular el conflicto que surge entre orgánicos y sintéticos de manera cíclica, esto quiere decir que la inteligencia de la tecnología de las especies alcanza siempre un punto tan elevado que las traiciona y se autodestruyen en un conflicto, ciclo que el catalizador (que es una IA) finalizo con el casi exterminio de sus creadores (la especie de leviatán), esto con el fin de preservar la vida orgánica, por eso se dejaban evolucionar a las especies primitivas y los segadores regresaban cada 50, 000 años a cosechar y se fortalecían cada vez más, de alguna forma estas IA en su razonamiento lógico y retorcido cumplen su objetivo primordial.

Algunas reminiscencias Lovecraftianas

Antes de continuar aclarare algunas cuestiones. Hemos podido apreciar la influencia de Lovecraft en diversas obras de diferentes medios y creo que el Universo de Mass Effect no es la excepción, con esto no es mi cometido decir que Lovecraft sea una referencia directa y ligada estrechamente al universo de Mass Effect ni tampoco dar una afirmación tajante, simplemente me limitare a aclarar las semejanzas que he encontrado y sobre las que alguna gente hablo en videos y foros principalmente en ingles.

Todo lo dicho anteriormente deja expuestas a las especies de la galaxia a una incomprensión absoluta del obrar de los segadores, unas maquinas que se creen Dioses o que por su omnipotencia y su poder se asemejan a Dioses, pero estos, como se aprecia a simple vista, no se preocupan por la existencia, la moral o la supervivencia de las especies que serán cosechadas y no hay ningún ente superior que ayude a la galaxia, Los Dioses o el Dios en el que muchas especies creían no existe o ya está muerto. Es en este punto en donde entran la referencias Lovecraftianas, pues los antiguos igualmente no se preocupan por los problemas de la humanidad, son Dioses egoístas que tienen objetivos totalmente desconocidos y la humanidad no es el centro del universo, es solo una especie más que puede ser aniquilada.

Veamos algunas semejanzas entre los segadores y los antiguos, aparte de la apariencia semejante con el más conocido Dios Lovecraftiano claro esta (Cthulhu).

- Apariencia imponente y desconcertante
- Tamaño colosal
- Poder descomunal, en cuanto a habilidades físicas
- Poder mental, en los segadores es el adoctrinamiento capaz de hacer trizas la cordura y levar a la locura
- Desconocimiento de sus objetivos
- Aparente eternidad

Con todo eso dicho, todos aquellos que se topan con un segador, saben que es una batalla que no podrán ganar y los mundos caes uno a uno, es como si se enfrentara a Dioses indolentes ante el sufrimiento de la creación, sin restricción, la existencia hasta este momento no tiene sentido, de todos modos todas las especies van a perder, enfrentan a seres Omnipotentes.

La destrucción del nihilismo por el triunfo de la voluntad del hombre superior y el camino hacia el vitalismo

Pero es aquí donde entra Shepard, y es nuestro Shepard quien puede acabar con esta ilusión Lovecraftiana, porque mientras la galaxia en general, en Mass Effect 3 apenas es consciente de la amenaza segadora y el desconcierto y la inminente aniquilación son una realidad, pero nuestro Shepard enfrento ese desconcierto sobre esas criaturas junto a su tripulación desde hace tiempo, eso fue en Mass effect 1 y es aquí donde acaba Lovecraft. Shepard es la encarnación del hombre superior, aquel que no teme, que no se rinde, aquel que es capaz de autoafirmarse y luchar, justo como muchos otros grandes hombres en la historia de la humanidad.

En el primer juego vivimos junto a nuestro Shepard esa desorientación clara, esa primera fase del Nihilismo, en donde los segadores parecen una fuerza brutal y abrumadora, pueden ser comparados con Dioses por su omnipotencia y su poder, pero no lo son, no les importamos en lo absoluto y si lo son, entonces la existencia orgánica no tiene ningún objetivo, no hay nadie que nos salve. Hay duda, desorientación y la galaxia se hace pequeñita en torno a nuestra aún miserable existencia, sin embargo nuestro Shepard lucha y junto a sus aliados logran acabar con el Soberano, por lo tanto aquello que se creía un Dios ha muerto, pero hay muchos más como él y planean aniquilar a toda la vida inteligente.

En el segundo juego, nuestro Shepard regresa de la muerte como un mesías, es momento de aceptar la realidad, las especies de la galaxia y principalmente la humanidad serán exterminadas. Sin embargo, aún se puede reflexionar sobre la situación, podemos analizar nuestras posibilidades, hemos matado a un Dios, significa que podemos matar a los Dioses y podemos autoafirmarnos sobre nuestras capacidades, no todo está perdido; un Hombre (Shepard) supera una misión suicida y triunfa, con esto hemos superado la negación inicial, y hemos superado la segunda etapa del Nihilismo.

Durante el tercer juego, nuestro Shepard tiene que demostrar la voluntad de poder, es hora de hacer lo imposible, aquellos quienes se asemejan a Dioses son solo maquinas que podemos destruir, es hora del súper hombre, la voluntad encarnada en Shepard. Shepard tiene que reunir una gran flota para ganar esta guerra y esto se traduce en mecánicas jugables puesto que el punto central del videojuego es luchar, dialogar y explorar para obtener la mayor cantidad de recursos y algo muy importante es el grado de disposición, que se traduce de nuevo a la voluntad.

Ahora un paréntesis, sea o no cierta la teoría del adoctrinamiento, esto no tiene importancia sobre la conclusión. Por otro lado, lamento mucho la discapacidad mental de todos aquellos quienes no entendieron el final y dijeron que es un pésimo final convirtiéndose en unos auténticos haters y trolls, agradezco que Bioware les diera sin vaselina a todos aquellos que querían un final infantil donde Shepard pelea contra el Heraldo uno a uno, le gana, regresa con todos sus amigos, se casa con su romance en turno y viven felices para siempre, que para eso está Disney.

Todas las tramas de los personajes se cierran durante el tercer juego con grandes momentos y dependiendo de las acciones, con todo lo dicho anteriormente, la batalla final se resume en la voluntad de Shepard mediante sus actos de virtud o rebeldía y la voluntad de la galaxia por los recursos que Shepard logra reunir y su grado de disposición. El único final verdadero es donde Shepard destruye a los segadores, por eso te lo repiten todos todo el tiempo, además de que el control demostró su fallo con el hombre ilusorio y la síntesis con Saren; Shepard los tiene que destruir y solo así puede aspirar a vivir porque al final de cuentas el catalizador le dijo que él era una anomalía, por lo tanto el tenía derecho a esa decisión, su viejo sistema ya no funcionaba, porque las IA fueron una abominación desde el principio, no forman parte de la esencia orgánica de la vida, no son más que los juguetes de aquellos orgánicos que jugaron a ser Dios (leviatanes).

Solo mediante la destrucción de las IA se puede aspirar a la vida y por eso Shepard respira al final, con esto llegamos al momento culmen, hemos superado al nihilismo y Shepard es el hombre superior que se encamina hacia el vitalismo y toda la comprensión de la vida orgánica, todo mediante el triunfo de la voluntad; porque al final no importan los medios, si fuiste virtuoso o rebelde, lo que importa es alcanzar el objetivo y la auto superación. Shepard es el superhombre, lo ha logrado todo, pues fue Shepard quien devolvió el equilibrio a la galaxia aunque jamás lo hubiera logrado solo. A partir de aquí se generan nuevas valoraciones de la existencia y por eso el final deja ese camino libre al jugador, personalmente diré que Dios, la esencia de este o la creación o como gusten llamarlo, está en toda la esencia de la vida orgánica que nos rodea, desde la bacteria más simple hasta la estrella más irradiante e inminentemente lo orgánico obedece un ciclo infinito y natural perfecto que se autocompleta en equilibrio.

Conclusiones finales

Los segadores estaban limitando el ciclo orgánico natural al cosechar a las especies, pues dentro de los parámetros lógicos de una IA Shepard era tratado como una anomalía, eso al mismo tiempo saturo sus limitados patrones de pensamiento incapaces de comprender lo orgánico, para ellos no existía la intuición , la fuerza creadora de la voluntad. Más allá de la síntesis que demostró ser una falla con Saren y que al final iba a permitir que los sintéticos siguieran controlando e influyendo a los orgánicos, el juego da ejemplos de cómo la evolución orgánica por si sola puede alcanzar niveles incomprensibles, como la inteligencia colectiva de los rachni, las capacidades comunicativas de los proteanos o la telequinesis de los leviatán, formas de evolución potenciales que eliminaron los segadores y que al final se desviaban de la evolución natural por la propia tecnología segadora, que eran los relés de masa y que alteraban el ciclo evolutivo; tantas formas de evolución superior posibles para los orgánicos en conjunción y comprensión de la esencia de la vida orgánica, tantas posibilidades fueron frenadas por las IA.

Esto es lo que más destaco de cado juego, cada uno es único y a mi parecer es muy complicado elegir uno como mejor que otro.

Mass Effect
- Combinación de mecánicas RPG Y TPS
- Una historia central bien desarrollada presentada en un inmenso universo
Mass Effect 2
- Mayor profundidad en la jugabilidad TPS
- Un buen desarrollo de personajes y una historia central con grandes momentos
Mass Effect 3
- Mejora la mezcla entre elementos RPG y TPS
- La trama central es épica y cierra todas las historias secundarias con grandes momentos
Última Edición: 3 años 4 meses antes por Mongrelwar.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 5 meses antes - 3 años 5 meses antes #137612 por Stannis1989
Honestamente... no creo para nada que el nihilismo sea el eje central de ME ni de su narrativa, y menos con el sistema de virtud y rebeldía (por ejemplo) que el juego te impone. Por otra parte, creo que has encajado muy escuetamente algunos rasgos narrativos con ese concepto para que lo parezca, pero realmente dichos rasgos no están ejecutados con una gran premisa filosófica de fondo.

En general, la saga son tres títulos que han sido diseñados sobre la marcha, con una influencia comercial enorme que ha malogrado muchísimo cualquier visión artística con mensaje que quisiesen dar. No dudo que al diseñar el universo, y sobretodo con ME1, tuviesen una idea general sobre qué querían decir a largo plazo, pero creo que con las entregas posteriores se acabó diluyendo cualquier tipo de pretensión, o (siendo generosos) acabó siendo ejecutada de forma mediocre.

No sé, no tengo tiempo para escribir un análisis del análisis (:desmayo: ), pero entre que el juego pasa de puntillas sobre algunos de los grandes dilemas éticos que plantea, y que tiene algunas lagunas y Deus ex Machina demasiado evidentes... lamentablemente como obra creo que ME no debe ser analizado con demasiado detalle. La motivación económica y la aspiración a un público cada vez mayor han sido demasiado determinantes, y por mucho que me duela... ha acabado siendo una obra de ciencia ficción relativamente convencional, pese a que tenga detalles en los que pueda despuntar ocasionalmente.
Última Edición: 3 años 5 meses antes por Stannis1989.

Más
3 años 5 meses antes - 3 años 5 meses antes #137623 por Mongrelwar

Stannis1989 escribió: Honestamente... no creo para nada que el nihilismo sea el eje central de ME ni de su narrativa, y menos con el sistema de virtud y rebeldía (por ejemplo) que el juego te impone. Por otra parte, creo que has encajado muy escuetamente algunos rasgos narrativos con ese concepto para que lo parezca, pero realmente dichos rasgos no están ejecutados con una gran premisa filosófica de fondo.

En general, la saga son tres títulos que han sido diseñados sobre la marcha, con una influencia comercial enorme que ha malogrado muchísimo cualquier visión artística con mensaje que quisiesen dar. No dudo que al diseñar el universo, y sobretodo con ME1, tuviesen una idea general sobre qué querían decir a largo plazo, pero creo que con las entregas posteriores se acabó diluyendo cualquier tipo de pretensión, o (siendo generosos) acabó siendo ejecutada de forma mediocre.

No sé, no tengo tiempo para escribir un análisis del análisis (:desmayo: ), pero entre que el juego pasa de puntillas sobre algunos de los grandes dilemas éticos que plantea, y que tiene algunas lagunas y Deus ex Machina demasiado evidentes... lamentablemente como obra creo que ME no debe ser analizado con demasiado detalle. La motivación económica y la aspiración a un público cada vez mayor han sido demasiado determinantes, y por mucho que me duela... ha acabado siendo una obra de ciencia ficción relativamente convencional, pese a que tenga detalles en los que pueda despuntar ocasionalmente.

No tengo tampoco tiempo de citar todas las decisiones morales del juego, pero dichas decisiones, por más que sigas una línea de acción, nunca se apegan directamente a los valores dominantes del universo presentado, además de que las decisiones nunca modifican el eje fundamental de la historia a lo largo de los tres juegos, te enfrentaras a los segadores , te enfrentaras a Saren, a cerberus si o si y todo se resume a la decisión final, no importa como llegues, con virtud o rebeldía nunca te sales de la línea argumental del juego y solo hay un final verdadero, como ya lo he argumentado y que culmina el eje de la teoría.

Por otro lado, el cuento de lo comercial de la saga y tal, ya lo he escuchado mucho, centrémonos en que son videojuegos y todas las compañías quieren vender, así que si le entras a este mundillo, vas a gastar plata y no hay de otra, es un lujo. Por último, una obra de ciencia ficción convencional no culmina con un final así,tanto que estuvieron dispuestos a soportar tanto troll que quería un final de princesas, pero para nada has entendido nada de lo que he escrito.
Última Edición: 3 años 5 meses antes por Mongrelwar.
El siguiente usuario dijo gracias: Avenger N7

Más
3 años 5 meses antes #137628 por Tribal83
Hombre en cuanto a la seriedad de la saga, es cierto que el primero es el más serio de todos y a mí también me gustaría más que siguieran ese rollo, de hecho tenía mucho de ambientación de los años 80. El dos, el tres y ahora Andrómeda tienen tintes más peliculeros, que si bien tampoco me entusiama reconozco que hay cosas que me gustan más así, con el toque espectacular y otras menos porque se flipan, pero no me parece para nada que la saga sea algo convencional, si a sabido coger cosas de muchas obras y darle su propia personalidad me parece que eso es muy dificil. De hecho, no estaríamos aqui hablando si fuera una obra normal y corriente.

En cuanto a las decisiones, lo he dicho más veces, podrían haber sido más agresivos en plan si haces esto o no lo haces ya no te sale esta misión, pero cada vez que leo a alguien decir que las decisiones no valen para nada y que solo cuenta las del final no lo entiendo, entonces todos los arcos argumentales que se cierran durante el juego, TODO MASS EFFECT 3 ES EL FINAL DE LA SAGA, no solo la última misión. De hecho hay finales que si no has hecho ciertas cosas no te van a dejar ni a elegir un final, tendrás que eligir el único que haya abierto. Si por mí fuera habría el mismo final para todos sin posibilidad de elegir y seguro que habría menos quejas.

Y ojo que me parece bién a quién no le guste el final o no le guste todo ME3 (para mi infravalorado totalmente, tiene defectos como los dos anteriores y no se le perdonan como a los otros...), yo mismo cambiaría cosas de la última misión y del final y eso que no tengo ningún trauma con él como algunos. Como cambiaría cosas de los dos anteriores, como siempre digo cada uno tiene su propia trilogía interior a su gusto.
El siguiente usuario dijo gracias: Avenger N7

Más
3 años 5 meses antes #137631 por Luisite8
Seguramente lo que vaya a decir aquí no esté bien dicho (al fin y al cabo no soy un filósofo, sólo lo tengo de hobby).

Creo que en tu ecuación falta algo, todo lo que dices es nihilismo pasivo, destrucción de los antiguos valores (los dioses, los segadores en este caso), la nada. Pero la ecuación de Nieztche (Creo que lo he escrito bien :lol: ) no se queda allí, de hecho critica gravemente quedarse ahí, tiene que dar un paso y crear nuevos valores por medio de la voluntad de poder, pero shepard (al que tú llamas superhombre), no crea nada nuevo, sólo destruye y busca destruir a los segadores, en ningún momento crea nada nuevo. Se ha quedado en la etapa del león destrozando todo lo antiguo, pero sin proponer nada nuevo, por tanto no creo que sea un superhombre.

Aún así, siendo sinceros creo que le has dado más vueltas a la saga en tema filosófico que sus creadores. No creo que la filosofía Nihilista o Nieztche en general estén detrás del juego porque no deja de ser una epopeya espacial, un cuento mitológico muy entretenido con un contenido moralizante detrás, que terminó siendo como todo en estos tiempos.... (Aquí estoy de acuerdo con Stannis, sin que sirva de precedente :P ) un instrumento de hacer dinero y contentar al mayor nº de personas posibles, tan simple como eso. Si no, el final hubiera sido diferente... Por ejemplo el extended cut no se habría llevado a cabo ¿Para qué? ya entregaron su mensaje, y con él lo único que habrían conseguido es hacerlo más simple, pero corrompiendolo de alguna manera...

Nah, en general unos análisis tan profundos sobre videojuegos no me parecen correctos, soy muy simple para estas cosas, lo que hay es lo que es, no le busquéis dobles sentidos a las cosas (De hecho no estoy de acuerdo con la teoría del adoctrinamiento por eso mismo)... Es como el arte abstracto, puede ser la rabia del autor expresada en el lienzo o simplemente al tío se le cae un bote de pintura al lienzo y te lo vende como un sentimiento ...

Más
3 años 5 meses antes #137632 por Mongrelwar

Luisite8 escribió: Seguramente lo que vaya a decir aquí no esté bien dicho (al fin y al cabo no soy un filósofo, sólo lo tengo de hobby).

Creo que en tu ecuación falta algo, todo lo que dices es nihilismo pasivo, destrucción de los antiguos valores (los dioses, los segadores en este caso), la nada. Pero la ecuación de Nieztche (Creo que lo he escrito bien :lol: ) no se queda allí, de hecho critica gravemente quedarse ahí, tiene que dar un paso y crear nuevos valores por medio de la voluntad de poder, pero shepard (al que tú llamas superhombre), no crea nada nuevo, sólo destruye y busca destruir a los segadores, en ningún momento crea nada nuevo. Se ha quedado en la etapa del león destrozando todo lo antiguo, pero sin proponer nada nuevo, por tanto no creo que sea un superhombre.

Aún así, siendo sinceros creo que le has dado más vueltas a la saga en tema filosófico que sus creadores. No creo que la filosofía Nihilista o Nieztche en general estén detrás del juego porque no deja de ser una epopeya espacial, un cuento mitológico muy entretenido con un contenido moralizante detrás, que terminó siendo como todo en estos tiempos.... (Aquí estoy de acuerdo con Stannis, sin que sirva de precedente :P ) un instrumento de hacer dinero y contentar al mayor nº de personas posibles, tan simple como eso. Si no, el final hubiera sido diferente... Por ejemplo el extended cut no se habría llevado a cabo ¿Para qué? ya entregaron su mensaje, y con él lo único que habrían conseguido es hacerlo más simple, pero corrompiendolo de alguna manera...

Nah, en general unos análisis tan profundos sobre videojuegos no me parecen correctos, soy muy simple para estas cosas, lo que hay es lo que es, no le busquéis dobles sentidos a las cosas (De hecho no estoy de acuerdo con la teoría del adoctrinamiento por eso mismo)... Es como el arte abstracto, puede ser la rabia del autor expresada en el lienzo o simplemente al tío se le cae un bote de pintura al lienzo y te lo vende como un sentimiento ...

La construcción de los nuevos valores no necesariamente queda descrita y no es necesario, eso es lo que queda abierto en el juego y la tercera fase del nihilismo se completa con el triunfo de la voluntad.

Tener una visión tan simplista de los videojuegos es como decir que el cine, la literatura,la tv o la música no tienen pretensiones ideológicas, esta claro que toda la producción cultural tiene influencias directas en el comportamiento social, sea como simple expresión del autor o como una obra que directamente es pretenciosa, no me atrevo a encasillar a Mass Effect en una de estas opciones de manera tajante. Algo si tengo que aclarar,el videojuego es una forma de expresión mucho más inmersiva que las mencionadas anteriormente y son una expresión cultural de nuestro tiempo con muchas más posibilidades que otros medios.

Tiempo de carga de la página: 0.264 segundos
Gracias a Foro Kunena

Encuesta

¿Dónde jugarás a Mass Effect Andromeda?