A ver...
Al principio del juego, cuando hablas con TANN te explica que las arcas que se esperan son solo las 4 del consejo. (Salarianos, humanos, turianos y asari). Los krogan viajaron en el NEXUS como contingente de seguridad, y solo un clan de los muchos que hay. (el nakmor).
Luego, había otra arca que tenia que haber salido, pero por problemas de "habitabilidad" se habían retrasado a la hora de enviarla. Que es la que traen a los quarianos, los drell, los hanar, volus, elcor...
Al final del juego hay un "audio" que te explica que ha llegado un "SOS" del arca QUARIANA y que esta diciendo que "no se acerquen a algo". Vamos... que esta en peligro. (aquí ya podemos suponer que es la miasma, o que se han topado con el contingente KETT).
Asi que en la siguiente parte de la "saga" encontraremos el arca quariana y tendremos que asentarlos en el cumulo. Pero aquí es donde entra la mejor parte de la historia.
Se sabe que la iniciativa andromeda, fue cubierta por un "Benefactor" que no se sabe quien es. Y se sabe que Jien Garson termino siendo asesinada por "alguien" para proteger un secreto.
¿Qué secreto? Pues... en principio nos quieren vender la moto de que "en la via láctea están todos muertos, o que podrían estarlo por los segadores". Obviamente nosotros sabemos que no es así, pero el proyecto se acelero por que el padre de Garrus Vakaryan le hablo a Alec Ryder de Shepard y del ciclo de los segadores, y este a su vez, se lo confirmo al benefactor. Pero Alec Ryder aprovecho el viaje para llevarse a sus hijos y a su mujer con el. (hermanos ryder y madre enferma en crioestasis).
Cuando Alec muere, le cede a SAM a Su hijo/hija y aquí es cuando todo esto se complica xDDD
Gracias a SAM sabemos que los relictos estaban siendo atacados por otra especie que es la que creo la miasma. Por eso dejaron el "proyecto del cumulo" a medias.
Los kett a mando del arconte, descubren la llave de Meridian y quieren usar sus dones tecnológicos para forzar a las especies de HELEUS a trascender con ellos. Pero el arconte es solo un oficial del imperio... (estamos en un cumulo que por asi decirlo es un barrio de la galaxia) y entendemos que los kett están esparcidos por TODA la galaxia excepto ahora, por el cumulo de Heleus. (vamos... lo de Toda la galia esta ocupada... ¿Toda? no.. toda no.. hay una aldea que... etcétera. Pues esos somos nosotros

)
Los Kett volverán a intentar conquistar Heleus, pero es que los KETT no son el verdadero enemigo. Los kett son "figurantes" de un escenario que están destinados a perder, si no por nosotros, será por la especie que ha creado la mierda de la miasma para destruir toda la tecnología relicta que encuentra. (diseñada de hecho para localizarla y destruirla).
Esos son los verdaderos enemigos que nos vamos a ir encontrando en Andrómeda... y Algo me dice que tienen mucho que ver con los amigos de la via láctea que pasan cada 50.000 años....
Yo salve a reyes, y te ayuda en la batalla final dejándose la piel. Es un personaje muy carismático y Sloan me caía fatal...