× Comparte impresiones o teorías sobre los personajes y argumentos de Mass Effect. Se permiten spoilers.

Un cúmulo de sensaciones al terminar la trilogía

4 meses 2 semanas antes - 4 meses 2 semanas antes #141207 por ganz1912
[justify]Hola a todos. Este es el primer tema que inicio. Recientemente terminé la trilogía en la Legendary Edition, y soy uno de los que en su momento no jugó el juego en su edición original. No sé qué tan activo se encuentre actualmente este foro, de verdad espero que todavía siga con vida para poder compartir experiencias y sensaciones.

Confieso que de antemano, ya conocía algo respecto de la polémica sobre el final, aunque para no cometer el error de autospoilearme (si se me permite la palabra) no quise seguir leyendo demasiado. De esa manera aún recuerdo que la misma noche en que había dejado pendiente la misión suicida del 2 y la terminé, no me pude resistir y ahí mismo comencé el 3. Era un viaje solo de ida justamente. Y ahí es donde se me entraron a mezclar sensaciones, quizá similares a cuando uno se acerca al inexorable final de un gran juego, pero en este caso potenciadas por el hecho de tratarse de lo que considero haya sido la mejor historia que jamás antes haya experimentado en un videojuego. ¿Videojuego? Eso implicaría casi que rebajarle el precio; ME es una historia interactiva, no un simple RPG en el que nos limitamos a mejorar nuestro equipo e ir por ahí ajusticiando a nuestros enemigos con cada vez mejores armas; es una historia de la que nunca antes has participado y de la que —me lamento a cuenta— creo que no volveré a participar.

Porque existe una combinatoria de elementos para que no solo nunca nos aburramos mientras nos adentramos más y más en su historia, sino además para que incluso experimentemos en carne propia el peso de nuestras propias decisiones. Si los mejores juegos de mundo abierto nos dan ese placer inigualable de perdernos entre diversos paisajes simplemente a explorar incluso a riesgo de que algún enemigo nos sorprenda (menciono al pasar tan solo alguno de mis preferidos en este sentido, como sucede con The Witcher 3, con Fallout 4 o con Assassin's Creed Origins) tales juegos/historias, en efecto, nos encantan —en mayor o menor medida— y en paralelo, al terminarlos, quedamos con esa sensación de vacío típica del gamer que le ha tomado cariño a determinados personajes y ha vivido la aventura junto a ellos. Soy de los que creía que la única “libertad” posible, válida y que realmente valía la pena en los videojuegos residía precisamente en el mundo abierto, la exploración y el combate. Creía todo eso hasta conocer ME…

Porque en ME, si bien no nos encontramos con ese vasto mundo abierto sino que incluso varias de sus locaciones únicamente son accesibles al realizar tal o cual misión y luego ya no, la libertad pasa a otro plano, mucho más potente y dinámico, un plano en el que las decisiones que vayamos tomando incidirán decisivamente en el curso de los acontecimientos, rompiendo así la linealidad que a menudo tiene el mundo abierto salvo excepciones. Justamente, al romperse esta linealidad, ninguna experiencia será igual, y allí reside otro de los encantos de ME, y por tal motivo, cotejar nuestra partida con la de un amigo, posiblemente implique anoticiarnos que hemos tomado caminos distintos, elecciones distintas.

Como comentaba previamente, al comenzar el tercer juego, la misma noche en que había finalizado el 2 (salvando a todo mi equipo por suerte), de repente incluso mientras realizaba las primeras misiones, comencé ya a experimentar una sensación conocida: el vacío por acercarme al final de una gran historia. Y ese vacío, solo podía llenarse adentrándome más y más en la historia, prosiguiendo con las misiones, solo con un “salto de fe”, en un camino de ida y solo hacia delante.

Anecdóticamente, el último sábado (hoy es jueves) hablando con mi mejor amigo que ya me había recomendado hace tiempo el juego, me anticipaba, sin spoiler mediante, pero ya me anticipaba que el final no deparaba quizá lo que uno se esperaba. Quise inclusive que me adelantara algo, pero preferí que no. De esa manera, y aprovechando mis vacaciones, el salto hacia delante solo se precipitó, como si acaso saltara a través de un relé de masa para viajar a toda la velocidad posible, y así, la misma noche/madrugada del domingo decidí que no podría esperar un día más y, sacrificando horas de sueño, llegué al final.

Ahí comprendí entonces que, al vacío que ya me invadía previamente —vacío que suelo experimentar al terminar grandes juegos y que de por sí ya conocía de antemano— me invadió otro nuevo y peor, que jamás antes había experimentado. Un vacío por presenciar cómo nuestro héroe Shepard, independientemente de la decisión que tomara ante el Catalizador, no iba a terminar bien.

Es cierto, se me podrá esgrimir y con razón, que si bien se trata de una historia centrada en un universo específico, futurístico y espacial, lo que más importa entonces reside precisamente en el destino de ese mismo universo. Pero ME no se reduce a ese universo impersonal clásico del RPG en donde a menudo el o los personajes se limitan a seguir el curso de una historia preestablecida resultando así unos meros juguetes del destino. Si en ME hemos aprendido acerca del peso de nuestras decisiones, es porque esas decisiones eran tomadas por un personaje como Shepard cargado de un carisma inigualable, motivo por el cual hemos empatizado con su causa, nos hemos puesto en su piel y visto a través de sus ojos. De allí entonces, que al haber construido un héroe a lo largo de los tres juegos, su impronta se haya colocado prácticamente a la misma altura del contexto en el que se desarrollaba la historia, por lo que —y esto corre como opinión muy personal— no nos bastaba con solo salvar a la galaxia sino también con salvar a Shepard; y esto último, apenas parecemos lograrlo si optamos por el final Destrucción y con los suficientes recursos bélicos disponibles, nos contentamos con apenas unos segundos más de cinemática final en donde observamos a un N7 aparentemente desconocido entre escombros que de repente respira y de repente… títulos.

Creo que el hecho de haber dotado no solo a Shepard de una personalidad única —que evidentemente podía variar dependiendo de si escogíamos Virtud o Rebeldía— sino además en habernos brindado el legado de unos personajes secundarios que de secundarios tenían poco y nada (el humanismo y altruismo de una no-humana como Liara, o el sentido de la amistad y el honor en Garrus), contribuyó a que no solo nos adentráramos en la universalidad de la historia propiamente dicha sino a sus propias historias personales. Y aquí me gustaría hacer un párrafo aparte.

Desde el primer juego el personaje de Tali me atrapó con su inteligencia, astucia y sobre todo por lo detallista que era para ir contándole con pasión a Shepard las vicisitudes de su mundo de origen. Desde ese momento me enamoré del personaje, de su acento tan peculiar y de cada una de las anécdotas que contaba, al punto que cada vez que terminaba una misión principal, lo primero que hacía luego era dirigirme hacia el sector de la Normandía donde estaba para actualizar sus líneas de diálogo. Grata fue mi sorpresa entonces cuando descubrí que para el 2 era posible tener un romance con ella, y de paso ayudarla a probar su inocencia ante la acusación de traición por parte del resto de los quarianos. Al llegar al 3, y ya presumiendo que alguna misión estaría relacionada con la guerra entre los Quarianos y los Geth, no veía la hora de llegar a esa etapa del juego para reencontrarme con ella y confirmar lo que ya había comenzado en el 2. Una cinemática que particularmente no dejo de ver es la del final de la guerra entre los quarianos y los geth, donde ambos se sientan a contemplar el paisaje y Tali, a pesar de haber recuperado su mundo, decide seguir el camino con Shepard. Dudo realmente que alguna vez encuentre otro personaje femenino tan dulce y carismático en un videojuego como la encantadora Tali.

A partir de este momento en la historia, confieso que mi interés principal por el desenlace residía más en saber qué sería de Tali y Shepard antes que por el destino de la galaxia. Lo admito, el que está mal y equivocado llegados a este punto soy yo, esto no es un juego romancero, pues a pesar de la profundidad de la historia de sus personajes, el objetivo siempre fue salvar a la galaxia de la amenaza segadora. Pero es que simplemente no pude evitarlo. Seguí jugando con pasión y ansias de saber qué iba a pasar, pero mi centro de atención quedó circunscripto casi que por completo al destino del protagonista y su compañera.

De todos modos, para conocer tanto acerca del destino individual como universal, como ya dije muchas veces, solo quedaba un camino de ida, siempre hacia delante. Así que temeroso lo emprendí, a sabiendas que lo agridulce del final era cada vez más factible. Y cuando llegamos al momento en que todos corren desesperados hacia el rayo segador, creo que tuve el momento más traumatizante y desgarrador que experimenté en un videojuego y del cual todavía no me repongo del todo; y no traumatizante por un terror explícito o psicológico, sino por presumir ya ahí lo inevitablemente trágico del desenlace (lo admito sin pudor, casi llevándome al borde de las lágrimas) y recordando sin ser textual línea por línea:
Tali: Shepard…
Shepard: Tienes que salir de aquí.
Tali: No puedo quedarme atrás.
Shepard: No discutas conmigo, Tali.
Tali: No me dejes atrás…
Shepard: Necesito que salgas de aquí con vida, Tali. Regresa a Rannoch, constrúyete un hogar.
Tali: (sollozando) Ya tengo un hogar… Regresa conmigo.
Shepard: ¡Váyanse!

Desde ese momento, hasta la decisión que debe tomar Shepard tras el diálogo con el Catalizador, sin saberlo ya asumo de antemano que las cosas no van a terminar bien. Ya conocemos acerca de los finales y su polémica, que todo parecía reducirse a un mero cambio cosmético entre colores, aún así, elijo el de la Destrucción, ya que ninguno de los otros me satisface (ni los otros dos que explica el Catalizador ni el peor de todos, con los segadores destruyendo toda vida orgánica en la galaxia, o más bien “cosechándola”) y el objetivo desde el comienzo ha sido destruir la amenaza segadora. Lo que sigue, es historia bien conocida; con la cinemática en la que a Shepard se le entrecruzan los rostros de Anderson (su mentor), de SID (a quien ha debido sacrificar en pos de los orgánicos) y de Tali (la compañera elegida); el relato de Hackett contándonos cómo ha sido todo y qué ha pasado; la Normandía escapando a toda velocidad y terminando varada en un planeta de características similares a la tierra; y el final de finales, esperanzador entre tanta tragedia, con Tali a punto de colocar la placa conmemorativa de Shepard, pero arrepintiéndose a último momento, con la cabeza en alto, y el desconocido N7 despertando entre escombros. 

Perdón por la extensión. Dudo que alguien haya llegado hasta acá, pero si lo hizo, ¡gracias! Fue realmente catártico colocar en texto la suma de sensaciones que me provocó este viaje/odisea a través de la galaxia. Permanezco aun vacío, como dije, 1) por haber terminado un juego que muy a pesar de su final me encantó por su desarrollo y 2) por el hecho de no haber podido ver un reencuentro entre los compañeros sentimentales (aunque el DLC de La Ciudadela al menos nos haya dado una especie del final feliz y a tono de comedia de acción que al menos en mi caso deseaba).[/justify]
El siguiente usuario dijo gracias: Avenger N7

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

4 meses 2 semanas antes #141208 por Tribal83
Buenos días compañero y bienvenido, comentamos poco pero más de uno y de una pasamos a leer y comentar alguna vez, por lo demás da gusto y envidia ver a personas que experimentan la saga por primera vez y más del tirón, yo no jugué la remasterización porque me los he pasado muchas veces y solo quiero jugarlo cuando realmente sepa que le voy a dedicar las horas que se merece y no jugarlo por jugar, soy incapaz cada vez que los juego de centrarme solo en las misiones principales para pasármelo rápido, siempre intento completar casi todo y no me veo con tiempo y ganas de ponerme así ahora, pero llegará ese día, saludos y pregunta lo que quieras.
El siguiente usuario dijo gracias: ganz1912

4 meses 1 semana antes #141209 por xcion71
Bienvenido Ganz,

Bueno, hace tiempo no posteo por aquí, y como comenta Tribal, que envidia ver a algien que ha experimentado ME por primera vez y la sensación que le ha ocasionado, aunque al repetir pasa muuuyyy parecido :P

Solo comentar que ya si jugué la versión Legend de corrido y la de Andromeda seguidamente. 
Mi conclusión es que, bueno si, hay algunas cosas gráficas que notas la mejoría, pero como lo que engancha es la historia y los personajes, esa mejora gráfica se agredece pero personalmente no me fijé mucho en ello, ni vi algo que dijera: wow vaya cambio.
Y bueno, Andrómeda, la verdad es que me sorprendí a mi mismo, al ver que esta vez lo disfruté, más que en anteriores ocasiones, y en cierta medida hasta me gustó :P

No se si habreis visto ya, me imagino que si, el poster que sacaron sobre el próximo ME, que como dijeron los mismos de bioware, da algunas pistas interesantes de lo que se avecina... a seguir esperando...

Saludos

4 meses 1 semana antes #141211 por ganz1912
Gracias por sus comentarios! Es bueno saber que a pesar de haber transcurrido tanto tiempo, todavía habemos algunos fanatizados con tan increíble historia. La Legendary Edition para los que no jugamos la edición original fue una experiencia única (no me quiero ni imaginar lo que habrá sido en su momento la espera entre el 1 y el 2, y sobre todo, entre el 2 y el 3).

No sé si les habrá pasado, pero en estos días como que no puedo ni quiero comenzar otro juego, porque siento (creo que con justa razón) que nada me gustará ni me llegará como me llegó ME.

Acerca el teaser sobre el nuevo juego, todavía sería muy precipitado como para anticipar algo (a pesar de ciertos detalles cuando se lo analiza cuadro por cuadro) aunque personalmente quisiera ver una continuidad respecto de los sucesos del 3. Bioware parecía muy terminante respecto a que la historia del comandante Shepard estaba terminada, aunque todo eso haya sido antes de Andrómeda. En especial el tema la materia oscura que se trata en el 2 (cuando Shepard recluta nuevamente a Tali) sería un tema genial como para seguir desarrollando. Esa misión en donde no solo había que protegerse de los enemigos, sino también del sol que debilitaba nuestros escudos, y que me hubiera gustado conocer más. 

4 meses 1 semana antes #141213 por Tribal83
Creo que todos por aquí hemos tenido la sensación que dices de no volver a jugar a nada que te llene como Mass Effect, y no porque no haya juegos y sagas muy buenas, pero no te ofrecen exactamente lo mismo. Y sí, nosotros tuvimos que esperar años entre entregas, pero bueno da para jugar con las teorías etc. se hace amena la espera.

En cuanto al juego nuevo, yo pienso que juntarán las tramas de la trilogía y de Andrómeda, que por cierto te lo recomiendo mucho si no lo has jugado, y que realmente será más un Andrómeda 2 que resolverá dudas de cómo quedó la Vía Láctea y el final de Shepard. Pero veremos, mientras salga adelante y no lo cancelen o cosas así me da igual esperar los años que hagan falta.
Saludos a todos.

4 meses 1 semana antes - 4 meses 1 semana antes #141214 por Avenger N7
Ha sido un verdadero placer leer algo tan bien escrito y tan cargado de emoción. Me he sentido muy reflejado, creo que como todos los que lo hayan leído, y se nota que no has pasado precisamente de puntillas por los juegos y que te han marcado. Quería comentar varias cosas:
- Este blog, por desgracia, está bastante apagado, aunque de vez en cuando, como dice Tribal, nos pasamos a comentar o leer.
- Te recomiendo encarecidamente que juegues Mass Effect Andromeda. Si echas un ojo a posts antiguos podrás ver que soy muy crítico con el juego, pero aun así es un juego más que entretenido y que ciertamente tiene alma de Mass Effect aunque el resultado final esté a años luz de la Trilogía. Tomado como lo que es, un aperitivo, no precisamente pequeño, de más Mass Effect y un juego de acción, es algo que merece ser jugado y que plantea ideas muy buenas que sin duda quiero que estén presentes en el próximo juego.
- Teorías sobre el nuevo se han comentado por aquí. Ya volverá ese tema, que aunque haya lapsos importantes en los que nadie escriba nada, por ahí estamos, en el espacio profundo. Yo creo que será una unión de las dos sagas, con el tema de la energía oscura de fondo, un cataclismo provocado por el uso del Crisol. Se situará en una galaxia reconstruida después de la guerra con los segadores en el momento en el que acaba de terminar la aventura de Andromeda. La gente de la Iniciativa estará intentando contactar de nuevo con la Vía Láctea y se enterarán de lo que ha pasado. Creo que está "confirmado" que los geth tendrán mucha importancia, vivos o muertos, pero la IA será muy relevante y ya sabemos su papel para que la Iniciativa Andromeda pudiera siquiera existir. Desde luego es para sentirse ilusionados solo con el equipo que se va a encargar de hacerlo. También creo que no deberíamos esperar un juego super desarrollado y con una trama muy compleja, sino más bien algo como Halo Infinite. Un juego que considera una franquicia compleja y elige las bases de la trama para establecer un nuevo rumbo desde un punto más sencillo. Vía Láctea a rehacer y Andrómeda recién colonizada es un buen punto de partida que permite mucha libertad creativa sin ignorar eventos pasados.
- Bienvenido!

Tiempo de carga de la página: 0.181 segundos
Copyright © 2011/2020 Universo Mass Effect. Todos los derechos reservados.
Contacto: contacto@universomasseffect.es
Mass Effect es una propiedad intelectual de EA International (Studio and Publishing) Ltd. Todos los derechos reservados.
Free Joomla! templates by Engine Templates