Mi visión es algo diferente, antes que hay que dejar en claro que el juicio se celebra en la tierra por que los acontecimientos de arrival comprometen asuntos netamente humanos. si llegara a haber una guerra con los batarianos, seria con la alianza y no con todas las especies del consejo.
Si recuperamos nuestro rango de espectro, el juicio sera simplemente "simbólico", puesto que la unica entidad capaz de juzgar a un espectro es el consejo y suponiendo que los salvamos, deberiamos contar con su apoyo, aunque es no quita que nos llevemos una llamada de atencion XD
Si no recuperamos nuestro rango, la humanidad esta en todo el derecho de juzgar a shepard y seria acusado de traición por trabajar con cerberus y encima terrorista por lo que paso en arrival, al no contar con la simpatia del consejo, los mas probable es que no quieran ejecutar, sobre todo si shepard se ha ganado una mala reputacion por sus acciones.
Si yo fuera shepard y estuviera en la segunda posición, no me acerco ni loco a la tierra, antes tendrian que llevarme encadenado XD
Esperemos que el tema de las decisiones si sea tomado en cuenta y no sea puro Humo como en ME2