× Un rincón para todo lo demás. No sólo de Mass Effect vive el jugón.

2015: Lo mejor y lo peor.

Más
2 años 11 meses antes - 2 años 11 meses antes #132940 por Arfonking
Como suelo hacer todos los años, paso a comentar (y os invito a hacerlo) lo que me ha parecido este 2015 en aspectos gamers.Allá voy:

Lo mejor:

- El paso a la nueva generación:

Entre que la economía está muy achuchá y que, francamente, en los primeros meses de next-gen tampoco me quitaba el hype nada que lo que veía, no dí el salto hasta este abril pasado.
Eso sí, una vez en ella, muy contento con mi One:

- La retrocompatibilidad Xbox 360 - One:

Una auténtica gozada poder disfrutar de los juegos de 360 en One con todas las funciones extras activadas (capturas de pantalla, clips de vídeos, online...). Un puntazo que se marcaron los de Redmond en el E3 y que va a dar más vida a Xbox One. Va despacito, con 100 de lanzamiento en Noviembre a los que se sumaron ventitantos más en Diciembre... y deseando que llegue Enero para ver las nuevas incorporaciones.

Lo peor:

- Los juegos con fallos o bugs o directamente rotos. Un aspecto que ya destacamos el año pasado y no parece que mejore la cosa. No he sufrido en mis carnes grandes cosas (tuve un bug de los gordos en "Mad Max" que tuve que empezar partida de nuevo), pero lo que he leído por ahí sobre "Assassin´s Creed Unity" o "Batman Arkham Knight" en PC da miedo.

Las compañías tienen que empezar a ponerse las pilas, y nosotros, como consumidores, a reclamar más y con más firmeza. Si compramos un móvil y una de sus aplicaciones no funciona correctamente, corriendo vamos a la tienda a reclamar. Pero nos compramos un juego roto por todas partes y tragamos.

- La falta de noticias sobre "Mass Effect Andromeda", que también creo que lo destaqué el año pasado. Ha pasado un año y lo poco que sabemos ha sido por filtraciones. Un teaser en el E3 (muy chulo, sí, pero que de jugabilidad enseñaba nada) y poco más. Ni fechas, ni nada.
Esperemos que cambie la cosa en este año que entra.

Poco más. Ahora mi top del año, aclarando como siempre, que puede que sean juegos que salieran en 2014 o incluso antes, pero como los he jugado en 2015, los pongo en 2015:

Bronce:
" Alien Isolation "
[/i][/b]

Qué decir, para un fan de la saga cinematográfica, especialmente de la primera de Ridley Scott, puro orgasmo. Un juegazo que nadie, fan o no de los bichejos de HR Giger, debería perderse.

Plata:
" Mad Max "
[/i][/b]

Una gozada ser Max Rockatansky y vagar por el Páramo. Un juego técnicamente perfecto (sí, pese al bug que me comí; como es algo que me pasó sólo a mí que me haya enterado, lo achacaré a la mala suerte) y con una sensación de amor por el detalle y el personaje alucinante.
Puede que sea un juego para fans... pero es que yo lo soy.

Oro :
" Fallout 4 "

Cuando uno es muy fan de algo, lo es. Y yo soy muy fan de cómo hace los juegos Bethesda; son los juegos que yo haría si supiera hacer videojuegos.

¿Tienen sus defectos? Pues sí: sus tramas e historias no son de Mario Puzo, precisamente. Técnicamente siempre van un paso (o dos) por detrás de otras desarrolladoras... pero me da igual. Meterme en esta Commonwealth, como antes en el Yermo, en el Mojave, o en Cirodyll o en Skyrim... no es jugar para mí; es mi otra vida.

Tengo una vida (muy guay, no es que sea un amargado) que consiste en mi casa, mi hijo, mi trabajo, mi mujer, mi familia, mis amigos, otros hobbys... pero cuando cae la noche y todo se queda en calma y oscuridad, empieza mi otra vida, durante dos o tres horitas.

Eso es Fallout. Eso es Bethesda para mí.

Menciones honoríficas:

"Dragon Age Inquisition" (bravo Bioware por volver hacer un buen juego de rol, y cómo mola ese motor Forsbite...) y "Sunset Overdrive", el juego más loco y desparramante que ha pasado por mi One. Una locura con un nivel técnico increíble y lo que es mejor, absolutamente viciante y divertido.

Os toca...
Última Edición: 2 años 11 meses antes por Arfonking.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 11 meses antes - 2 años 11 meses antes #132941 por lacri
Respuesta de lacri sobre el tema 2015: Lo mejor y lo peor.
Lo mejor:

- Vi a KISS en primera fila y conseguí cazar una púa de Paul Stanley. Soy fan desde que todavía no había empezado a afeitarme y aunque ya había conseguido ir a su concierto de 2010 en Madrid, asistir a este fue aún más especial por la ubicación, porque Gene Simmons me señaló y me hizo un gesto de aprobación y porque lamentablemente, por su edad, olía a concierto de despedida.

- Conocí a Sharon Den Adel, la cantante de Within Temptation. No sólo tiene una voz excepcional, también es una bellísima persona, amable y muy atenta. Verla en directo también consiguió cerrar una herida que arrastro desde 2003, cuando me perdí su visita a Murcia junto a Paradise Lost por estar de viaje.

- Visité Budapest, Viena y Praga. Hubo bastantes momentazos ahí, uno de ellos visitar el cuartel general de la AIDP, donde se rodó Hellboy. No soy de esos que se dedican a echar fotos todo el rato, pero volví a reventar de fotos porque estuve en algunos rincones increíbles.

- Eli, la gata más bonita y más cariñosa del mundo se vino a vivir conmigo y ahora mi casa es un hogar de verdad.

- Con el objetivo de mejorar un poco mi forma física me apunté a karate y aunque todavía soy cinturón naranja, algo se va notando. Mis articulaciones ya no crujen al hacer ejercicios básicos como subir escaleras y además el convencimiento de que si un tío se me cruza en un callejón de madrugada probablemente sea capaz de partirle la cara me está ayudando a ganar seguridad en mí mismo.

Lo peor:

- El concierto de KISS casi me cuesta la vida, literalmente. Para conseguir esa primera fila tuve que hacer cola al sol durante toda la tarde, así que me quemé y pillé una insolación. Además cayó en domingo y al día siguiente no me dieron el día libre, así que tuve que volver a casa de madrugada, conduciendo 9 horas del tirón, para llegar a tiempo. Me pusieron una multa y se me cerraron los ojos varias veces, pero lo conseguí. Por desgracia el calor murciano hizo el resto y a media jornada mi cuerpo dijo basta. Me dio un patatús en el curro y tuvieron que llamar al 112. Además, del susto me dio un ataque de ansiedad y tuve que ir a Urgencias.

- Ha sido un año de transición para mí y no he conseguido avanzar con algunos proyectos que tengo en marcha. Espero ser más productivo en 2016.

- No sólo ha sido un año de transición para mí, también para la industria del videojuego. A pesar de que ha habido verdaderos juegazos, han faltado grandes apuestas como un Uncharted o un Mass Effect. Algo que, por suerte, parece que por fin veremos solucionado el año que viene.

- Sigo soltero.

MIS JUEGUICOS

Soy incapaz de hacer un top 3, así que si os parece bien voy a ampliarlo a 5. Por desgracia hay bastantes juegos que he comprado en los últimos meses y que todavía no he podido probar (Life is Strange, Ryse, Divinity Original Sin, Civilization Beyond Earth, Wasteland 2...). Si alguno me parece especialmente recomendable ya lo comentaré en el hilo de "qué estamos jugando", qué remedio...

5. The Wolf Among Us. Como fiel lector de los cómics de Fábulas, ver su mundo trasladado tan bien a un videojuego ha sido un sueño hecho realidad. Es el mejor trabajo de Telltale hasta la fecha, tanto a nivel estético como de guión. Lástima que haya quedado en segundo plano ensombrecido por The Walking Dead y Juego de Tronos, en mi opinión inferiores pero licencias con más tirón que lógicamente han conseguido vender más. Espero ver segunda temporada algún día.

4. Pillars of Eternity. Puede que ya nunca vayamos a ver un juego de rol de la vieja escuela hecho por BioWare, pero Obsidian ha conseguido que ya no me importe. Pillars of Eternity es volver a los tiempos de Baldur's Gate 2, un juego de rol complejo, de raza, fiel al legado de Black Isle pero con las nuevas posibilidades que da la tecnología actual. Una delicia.

3. Dying Light. Últimamente estoy muy cansado de los open world, pero Dying Light ha conseguido ponerme delante un mundo abierto que no sólo no me da pereza explorar, sino que me apetece. Lo consigue sobre todo gracias a sus mecánicas de parkour, que hacen que la acción sea muy ágil y dinámica. Es agradable brincar y descubrir las calles de Harlan, y la guinda la pone lo tremendamente resultón que es a nivel gráfico y de diseño. Tiene sus defectos que espero sean mejorados en una secuela, pero en general es un juego admirable, sobre todo si tenemos en cuenta que lo ha hecho un equipo muy pequeño con un presupuesto medio.

2. The Witcher 3. El juego de rol que rompió todos los esquemas. CD Projekt ha demostrado que se puede tener todo sin sacrificar nada en pro de las ventas: un guión excelente, un tono adulto que no escatima en sexo y violencia, gráficos de aúpa, un mapeado enorme con libertad de exploración... Me ha gustado especialmente cómo se usa la fantasía para hablar sobre problemas del mundo real, algo que ya hacían los libros y que aquí se ve ampliado por su mayor extensión. Como Dying Light (por cierto ambos juegos polacos), también es otro ejemplo de mundo abierto que se las arregla para no saturar al jugador con morralla. No hay nada en The Witcher 3 que sea irrelevante ni puesto ahí sólo para engordar los contenidos. Un juego para quedarse a vivir en él.

1. Bloodborne. Mi favorito del año es otro que tampoco pierde el tiempo con relleno innecesario. Bloodborne me parece el juego mejor diseñado de los últimos años, con un mapeado estudiado al milímetro que consigue involucrarte de tal manera que te sumerges completamente en Yharnam sin posibilidad de escapatoria. Aunque algunos lo vean como un spin-off de los Souls, en realidad se siente como un juego muy distinto. Si en los Souls se premia la paciencia, en Bloodborne se premia la valentía, el jugártelo todo a una carta y ganar o perderlo todo a un ataque en el momento preciso. Te pone al límite y ofrece unas descargas de adrenalina que yo no recuerdo haber sentido en los últimos años. Bloodborne consigue recuperar la sensación de peligro y te la mete en el cuerpo sin contemplaciones, poniéndote frente a enemigos que te superan y en medio de acontecimientos que escapan a tu comprensión. Aunque no está basado directamente en las obras de Lovecraft, es el juego que mejor ha sabido plasmar el horror cósmico del escritor de Providence, con un convencimiento y una certeza que parece como si Miyazaki hubiera sido poseído por él. Y no voy a hablar de su apartado artístico, absolutamente perfecto, porque entonces sí que no termino. Una obra maestra.

Mención especial: Uncharted - The Nathan Drake Collection. No puedo contarlo como un juego de 2015 porque es una remasterización de los tres primeros Uncharted, pero dado que son mis juegos de acción/aventura favoritos de la pasada generación no puedo evitar celebrar muy fuertemente poder jugarlos con gráficos mejorados y algunas minúsculas asperezas más pulidas. Son juegos que me va a gustar revisitar cada cierto tiempo hasta que me muera y desde luego esta es la versión que me acompañará en los años venideros.

Las decepciones del año

- Metal Gear Solid V. Arranca de forma inmejorable y poco a poco se va desinflando hasta convertirse en una parodia de sí mismo. Probablemente nunca sabremos qué ha pasado aquí, pero es evidente que Konami le cerró el grifo a Kojima y como consecuencia nos ha llegado un juego sin terminar que hace muy poco esfuerzo por disimular los tijeretazos. Big Boss se merecía una mejor despedida.

- Fallout 4. Después de The Witcher 3 no pienso permitirle a Bethesda un juego que es más de lo mismo, con unas pocas mejoras y otros tantos pasos hacia atrás. Técnicamente desfasado, con un guión que no me convence, con novedades escasas e irrelevantes y, para colmo, lleno de bugs tontos que afean una experiencia que ya de partida es poco agraciada. Espero que se pongan las pilas con el siguiente Elder Scrolls porque este Fallout muestra unos síntomas de acomodo y de agotamiento que no me han gustado un pelo.

- Mass Effect Trilogy o más bien la ausencia de ella. Que EA haya dejado pasar la oportunidad de remasterizar la trilogía de Shepard con DLC integrado, los tres juegos unidos sin interrupciones y gráficos mejorados. Es cierto que recibir una nueva entrega es más importante, pero también siento que de algún modo es un regalo de despedida que nos deben a los fans. Como en el caso de la colección Uncharted, es la versión que me habría gustado conservar para el resto de mi vida.
Última Edición: 2 años 11 meses antes por lacri.
El siguiente usuario dijo gracias: Arfonking

Más
2 años 11 meses antes - 2 años 11 meses antes #132942 por Arfonking
Respuesta de Arfonking sobre el tema 2015: Lo mejor y lo peor.
Preguntica 1: ese Pilars of eternity no está para consolas, ¿no? Mi PC descartado; no puede ya ni con el buscaminas...

Preguntica 2: "Véndele" ese Dying Light a alguien a quien gustó pero no "enamoró" Dead Island (o sea, a mí).
Mira que he estado veces por pillarlo, que además ya anda a buen precio, pero es que me parece más de lo mismo... además me sorprende un poco porque hace tiempo te leí que estabas hasta las narices de zombis. Que te entiendo; yo también...

Apreciación: sobre Fallout 4 ya dejamos claras nuestras diferentes impresiones en su hilo. Y sobre los puntos negativos que destacas aquí, todos muy respetables aunque no los comparta, excepto uno: el de los bugs.

No sé si has tenido mala suerte o qué, pero yo en cien horas que llevo me he encontrado ninguno reseñable. Es más; como experiencia personal, me atrevo a decir que es el lanzamiento de Bethesda más sólido y mejor testeado desde Oblivion para acá.
Y me resulta curioso que no sea un punto negativo a su vez de The Witcher 3, cuando va por el noveno parche, y por lo que leo por ahí en diversos foros, aún no va perfecto.

Ojo, no se interprete que le tengo manía al brujo; de hecho si no me lo he pillado todavía es porque, 1°: quiero darle una segunda vuelta al 2, que ya no me acuerdo muy bien y además como recordarás tenía dos vías en su trama principal. Encima CD Project ha confirmado que pronto será retrocompatible en One, con lo cual miel sobre hojuelas...
y 2°) mientras todo eso ocurre a ver si sale la edición goty o completa y la juego del tirón, sin esperar dlc's.

Más
2 años 11 meses antes #132943 por lacri
Respuesta de lacri sobre el tema 2015: Lo mejor y lo peor.
Los bugs de The Witcher 3 son distintos, sobre todo problemas de rendimiento (solucionados en PS4, que es a la versión a la que estoy jugando). A los bugs que me refiero de Fallout 4 son pequeñas mierdecitas como enemigos que atraviesan paredes, gente que hace cosas raras o tener que recargar una partida porque al trepar por algún lado chungo me he quedado atrapado por un agujero donde se supone que no puedes caer. Son detalles que no impiden avanzar en el juego, pero que a mí me molestan mucho y me provocan una sensación de cutrez que no espero ver en un AAA de alto presupuesto. The Witcher 3 no está libre de problemas, pero en general es más sólido, pasan menos marcianadas.

Vamos con las pregunticas.

1. Pillars of Eternity sólo está en PC y no creo que salga ya para consolas porque hace ya bastante tiempo que salió y no se ha comentado nada. No es un juego muy exigente (son monigotes sobre fondos prerenderizados), pero sí que está un poco mal optimizado y pide más recursos de los que debería, así que si tu PC no va algo suelto con los requisitos me parece que no vas a poder con él. Los que sí han salido para consolas son Wasteland 2 y Divinity Original Sin, que son también de estilo similar y que te recomiendo.

2. Sobre Dying Light, creo que se parece más a Mirror's Edge que al propio Dead Island. Vale, es de zombies y el sistema de combate es muy parecido, pero a diferencia de él pone más énfasis en la exploración y en brincar por aquí y por allá haciendo parkour. Hay menos combate, no está tan basado en cargarte hordas de zombies y además al ser un mundo abierto tienes libertad para esquivar a los enemigos y pasar de largo de la mayoría de los enfrentamientos. Además, la historia es bastante decente. Desde luego le veo bastantes papeletas para que te guste aunque Dead Island no te hiciera tilín. Eso sí, te advierto de que las primeras horas son un poco flojas, va de menos a más.

Más
2 años 11 meses antes - 2 años 11 meses antes #132944 por Arfonking
Respuesta de Arfonking sobre el tema 2015: Lo mejor y lo peor.
A Wastedland 2 ya le tenía echado el ojo. En cuanto baje un poco de precio me hago con él. También regalaron con el Gold el mes pasado The Incredibles Adventures of Van Helsing, que es de corte parecido y del que me hablan muy bien. Lo tengo descargado pero con tanta plancha pendiente no me he puesto aún con él.

Dead Island sí que me gustó, pero digamos que Diyn Light me parecía un poco "más de lo mismo". Pero con lo que comentas del parkour y Mirror's Edge, lo pondré en la lista.

Más
2 años 11 meses antes #132949 por Tribal83
Respuesta de Tribal83 sobre el tema 2015: Lo mejor y lo peor.
El dying light tienes una demo en la consola para probarlo, aunque igual ya lo has probado y es del principio como dice lacri, que no destaque tanto, de todas formas tengo entendido que le van a meter mucho contenido nuevo, esperate a la versión con todo, amigos que lo han jugado dicen que esta muy bien.
El siguiente usuario dijo gracias: Arfonking

Tiempo de carga de la página: 0.352 segundos
Gracias a Foro Kunena

Encuesta

¿Dónde jugarás a Mass Effect Andromeda?