En marzo de este año Universo Mass Effect cumplió su décimo aniversario. No hubo celebraciones, principalmente porque no caí en la cuenta. Estos años han pasado demasiado rápido y no todo lo que ha sucedido desde entonces ha sido tan bueno como nos hubiera gustado. Tanto en lo personal como en lo relativo al estado actual de la franquicia o de BioWare en general. Tras mucha deliberación, ha llegado el momento de anunciar, con bastante tristeza, que esta web no llegará a su 11º aniversario.
El reparto de Mass Effect lleva en el último año más reuniones conmemorativas que el elenco de El príncipe de Bel-Air. El lanzamiento de la Edición Legendaria ha servido de excusa para que nuestras voces favoritas de la Ciudadela vuelvan a verse las caras, vía videoconferencia, para compartir reflexiones y recuerdos sobre la creación de la trilogía de Shepard.
El panel, organizado por nuestra querida FemShep, Jennifer Hale, en su canal de YouTube estuvo moderado por Ash Sevilla y también contó con la participación de su homólogo masculino Mark Meer, Fred Tatasciore (Saren), Courtenay Taylor (Jack), Seth Green (Joker), Kimberly Brooks (Ashley), Steve Blum (Grunt), Alix Wilton (Samantha Traynor), D.C. Douglas (Legión), Ali Hillis (Liara), Raphael Sbarge (Kaidan), Keythe Farley (Thane), William Salyers (Mordin) y Ash Sroka (Tali). Por el lado de BioWare asistieron los guionistas Mac Walters y Patrick Weekes, las productoras Melanie Faulknor y Crystal McCord, la directora de interpretaciones Caroline Livingstone y la editora Karin Weekes.
Ayer pudimos conocer las mejoras y contenidos que incluirá la Legendary Edition de Mass Effect. El pack recopilará prácticamente todo el contenido de la trilogía de Shepard, revisado y remasterizado para mantener el tipo en la era del 4K. Entre los más de 40 packs de contenido adicional que integra se encuentran las expansiones de historia, el final extendido, extras de las ediciones especiales, objetos de regalo por reservas e incluso los cómics interactivos, a pesar de que dejan de tener sentido al tener las tres entregas unificadas en un mismo producto. Precisamente por lo exhaustivo de la compilación llaman la atención dos omisiones: Pinnacle Station y el multijugador de Mass Effect 3. Veamos qué ha pasado aquí...
La nueva tienda oficial de BioWare ha abierto las reservas para un "alijo legendario" de merchandising que se lanzará como acompañamiento de la remasterización de la trilogía. Y digo como acompañamiento porque no será exactamente una edición para coleccionistas de este lanzamiento, porque habrá que comprar el juego por separado.
El lote cuesta 150 dólares, a añadir los gastos de envío internacionales (hay un descuento de 25 dólares para amortiguar un poco el atraco), y el artículo más vistoso es un casco de N7 a tamaño real, utilizable y con efectos luminosos LED. También se incluye una caja metálica para el disco (no incluido, insisto), una litografía, una carta de aceptación de N7, un pin giratorio y un lienzo con una ilustración de la versión femenina de Shepard.
Fumata blanca. Ya tenemos tráiler que muestra cómo luce la remasterización de la trilogía de Shepard. Mass Effect: Legendary Edition saldrá a la venta el 14 de mayo para PC, PS4 y Xbox One. En el caso de las versiones para consola se incluirán una serie de mejoras para sacar partido del modo retrocompatibilidad supervitaminado de las máquinas de nueva generación, lo más destacable la posibilidad de jugar a 60 fps.
El pack incluirá las tres entregas principales de Mass Effect con todas sus expansiones y packs de equipamiento integrados, aunque por el camino se pierde el modo multijugador de la tercera parte. Esta nueva versión se podrá jugar a resolución 4K con soporte para HDR. También se han mejorado los modelados de los personajes y las texturas, además de mejorar la iluminación y otros efectos. Estas revisiones gráficas son especialmente notables en el primer Mass Effect, el más antiguo y también el más primitivo. Concretamente, BioWare asegura que ha mejorado la resolución de las texturas para ofrecer entre 10 y 16 veces más detalle. Electronic Arts ha habilitado una página web oficial donde podéis ver imágenes comparativas para apreciar mejor el salto visual.