El marketing de Andromeda será hermafrodita

Salvo unas pocas excepciones, la campaña publicitaria de la trilogía de Shepard asoció el modelo masculino por defecto al personaje. Echadle la culpa al heteropatriarcado o a una simple intención de amortizar el pastizal que BioWare tuvo que pagarle al modelo Mark Vanderloo para poder usar sus rasgos faciales, pero en fin, así es como se hicieron las cosas.

El tráiler de Mass Effect Andromeda estrenado el 12 de junio, en cambio, sorprendió por tomar como referencia la versión femenina de Ryder. Esta decisión fue entendida por algunos como una intención de cambiar las tornas y que, en esta ocasión, se fuera a usar a FemRyder (¿podemos llamarla ya así?) para todo el material promocional del juego. Según ha confirmado BioWare a Eurogamer, no va a ser el caso exactamente, sino que se intentará evitar que haya una única referencia como hasta ahora. Podemos asumir, por lo tanto, que se irá alternando entre el modelo masculino y femenino según la ocasión, y que se hará un especial esfuerzo por usar imágenes con armadura que no revelen específicamente su sexo.

Según Aaryn Flynn, "nuestros juegos dejan elegir tu personaje principal y creo que todo el mundo lo pilla hoy en día. El público ya no necesita ver un personaje con el que identificarse, como en el póster de una película. La gente quiere crear sus propios personajes, personalizarlos y nosotros abrazamos esa idea".

BioWare ya comenzó a aplicar esta política al marketing de Dragon Age: Inquisition, donde la portada y los carteles del juego muestran al personaje principal como una figura misteriosa de espaldas, con una armadura de diseño andrógino que deja en el aire tanto su sexo como su identidad. El jefazo de la compañía afirma que esa es precisamente la idea y que "vamos a seguir por ese camino" al promocionar Mass Effect Andromeda.

Con esta sabia decisión BioWare no solo mantiene su compromiso con la diversidad de género, también demuestra entender a su público. Y es que no conozco a un solo jugador de Mass Effect que utilice al personaje predeterminado. ¿Quién demonios es ese tipo que sale en los tráilers de los tres primeros Mass Effect y por qué todos le llaman Shepard?

Etiquetas: Mass Effect, Andromeda

Lo último en el foro

Encuesta

¿Dónde jugarás a Mass Effect Andromeda?