Adiós al foro oficial de BioWare

BioWare sigue haciendo amigos. Con algunos de sus fans más antiguos "de culo" por algunas decisiones cuestionables que lleva tomando la compañía (o su propietaria Electronic Arts, con estas cosas nunca se sabe a quién echar la culpa) en los últimos años, podemos añadir a la lista el inminente cierre del foro oficial, uno de los pilares de la comunidad desde los tiempos de Neverwinter Nights.

El cese de actividad se producirá este mismo mes, el 26 de agosto. A partir de esa fecha se seguirá pudiendo acceder a los hilos para recuperar información hasta el 25 de octubre, cuando todo desaparecerá como lágrimas en la lluvia. No solo se desvanecerán años de interesantes discusiones entre fans de todo el mundo, también se irán a tomar por saco innumerables fan arts, recopilaciones de mods y mucha información que ha sido de gran utilidad para miles de personas.

Según BioWare, este cierre viene motivado por la incapacidad de los desarrolladores para pasarse por el foro para hablar directamente con los fans, un mutismo que se lleva produciendo de forma más evidente desde el polémico final de Mass Effect 3. Ahora la compañía prefiere encontrarse con los fans "cara a cara" en eventos como el PAX o la Comic-Con de San Diego, y reforzar su presencia en las redes sociales, que es lo que se lleva ahora.

Aunque es cierto que los foros como medio de comunicación ya no tienen un papel tan relevante como hace unos años, no se puede negar que se mantienen como un importante punto de encuentro entre internautas para llevar a cabo una conversación más profunda y argumentada, algo bastante complicado en redes sociales debido a su carácer más inmediato, disperso y limitado. Cuesta articular un buen discurso sobre un tema cuando te ves limitado a 140 caracteres, y esto se aplica especialmente a los juegos de BioWare, cuyas historias y personajes dan para que corran ríos de tinta (tanto cuando es para bien como para mal).

En cierto modo, el cierre del foro oficial es incluso una forma de censura, puesto que elimina de la ecuación una plaza pública donde todo el mundo podía hablar libremente, de manera democrática, mientras que en las redes sociales ellos elegirán a quién dar voz y controlarán el "mensaje oficial" de forma más estrecha. Perdonadme si me pongo alarmista, pero estamos hablando de la sustitución del diálogo por la propaganda más pura.

A pesar de que se trata de una gran pérdida, con los años han aparecido multitud de comunidades no oficiales (y ya sabéis cuál es la mejor de todas) que seguirán manteniendo foros activos donde poder opinar largo y tendido sobre cualquier aspecto del presente, pasado y futuro de BioWare.

Aún así, este cierre deja un regusto amargo entre los fans más veteranos, que pueden interpretar este movimiento como un nuevo paso para desvincularse aún más de sus raíces y una manera de dar la espalda a los perros viejos del lugar.

Etiquetas: BioWare, Comunidad, fans

Lo último en el foro

Encuesta

¿Dónde jugarás a Mass Effect Andromeda?