Se acabó la bajona. Hoy, Día N7, BioWare ha confirmado dos de las noticias que los fans esperábamos con más ansia en nuestros corazones, fuente de inevitables desvelos y acaloradas discusiones. Tras el tropezón de Andromeda y el posterior desmantelamiento del equipo responsable, la compañía canadiense ha anunciado que "un equipo de veteranos" del estudio principal está trabajando en el siguiente episodio de la saga.
El proyecto aún está dando sus primeros pasos y todavía es pronto para adelantar detalles tan cruciales como el marco temporal o los nombres propios que hay al frente de la dirección creativa, pero la insistencia en que se ha dejado al timón a gente con experiencia en la saga debería darnos algunos motivos para esperar que se recupere algo de esa esencia que se perdió durante la transición de estudios. Como guinda, el anuncio ha venido acompañado de un evocador diseño conceptual a modo de aperitivo. Cierto es que la ilustración no dice absolutamente nada, pero que me aspen si no desprende un 'feeling' que remite a los inicios de Mass Effect. ¿Será una vuelta a los orígenes? Habrá que esperar un año o dos más para la propuesta comience a cobrar forma.
Y hablando de veteranos y orígenes, por fin se ha confirmado lo que era un secreto a voces. Tras mil rumores y filtraciones, ya es oficial que la próxima primavera saldrá al mercado Mass Effect: Legendary Edition para PC, PS4 y Xbox One, una remasterización que reunirá en un único pack las tres aventuras originales de Shepard, con todo el contenido adicional para un jugador integrado, incluidos los packs promocionales de equipamiento. Para los poco acostumbrados a tratar con lenguaje corporativo, cabe resaltar que ese hincapié en que la remasterización incluirá "todo el contenido para un jugador" significa que el modo multijugador de Mass Effect 3 se queda fuera.
Esta nueva versión no ha sido delegada a un equipo externo, una práctica bastante habitual en la industria a la hora de desarrollar este tipo de productos, sino que corre a cargo de la propia BioWare, por lo que es de esperar un mimo extra. Las mejoras gráficas incluirán mejoras de texturas, modelados, efectos, shaders y otras características técnicas. "Nuestro objetivo no es solo rehacer o reimaginar los juegos originales, sino modernizar la experiencia para que fans y nuevos jugadores puedan experimentar el trabajo original de la mejor forma posible", dice la nota de prensa de BioWare.
"Ha sido increíble ver cómo las aventuras del comandante Shepard cobran nueva vida en resolución súper clara, framerates más altos y bonitos realces visuales. Como desarrolladores siempre esperamos que nuestros juegos trasciendan a sus plataformas originales. Tener la oportunidad de remasterizar la trilogía significa que los frutos de toda una década de trabajo seguirán viviendo y que serán experimentados de una forma mejor y más limpia que nunca", continúa explicando el estudio.
Aunque en principio no habrá versión dedicada para la próxima generación, sí habrá mejoras técnicas específicas para que PS5 y Xbox Series X hagan uso de ellas. No se ha entrado en detalles, pero es de esperar que haya texturas optimizadas para 4K y algunos efectos visuales avanzados de partículas o iluminación solo disponibles para la no tan lejana nueva generación. Dentro de unos meses, ya en 2021, se darán más detalles sobre este relanzamiento.