A poco más de una semana de iniciar el camino hacia el siguiente Mass Effect, se abre la veda de las hipótesis. Probablemente no sepamos detalles oficiales hasta dentro de un par de años, así que en este momento cada pequeña pista es un mundo. De momento, y a falta de mayores detalles, podemos afirmar una cosa con casi total seguridad: volverán los relés de masa.
Se acaba de publicar en Estados Unidos el libro BioWare: Stories and Secrets from 25 Years of Game Development, que repasa los 25 años de historia de la desarrolladora canadiense. Aunque se trata de una antología retrospectiva, entre sus páginas hay un pequeño adelanto de lo que está por venir: tres diseños conceptuales del próximo Mass Effect, todavía sin título. El más significativo de ellos, que podéis ver a continuación, ilustra lo que parece ser el proceso de construcción de un nuevo relé de masa, con el anillo interior todavía incompleto.
La infraestructura lleva incluso asociada la referencia MR-7, que con toda probabilidad serían las iniciales de Mass Relay 7 (relé de masa 7), escrita con la tipografía habitual de la Alianza de Sistemas. Esto por sí solo no nos permite confirmar en qué marco temporal transcurrirá el nuevo arco argumental. Podría tratarse de un proyecto de construcción de relés de masa para conectar Andrómeda con la Vía Láctea, o bien una secuela directa de la trilogía que narrase los esfuerzos de los supervivientes en nuestra galaxia para recuperar esta tecnología tras los acontecimientos del final de Mass Effect 3 (cuadrar todos los finales posibles o escoger uno como canon sería un problema complicado de resolver para BioWare, pero no algo insalvable). Sea como sea, parece que este elemento central de la franquicia volverá a jugar un papel importante en la trama.
El segundo de los tres diseños conceptuales publicados en el libro nos da una pista de que la mitología introducida en Mass Effect Andromeda podría seguir presente de algún modo, ya que muestra una construcción que recuerda claramente a la arquitectura relicta. ¿Sabremos más sobre esta misteriosa civilización? Y ya puestos a hacer conjeturas, ¿podría estar relacionado el relé de masa 7 con el Hábitat 7, uno de los supuestos mundos paradisíacos de Andrómeda que finalmente resultaron hostiles?
La tercera imagen es la menos reveladora. Parece pertenecer a la misma serie que la ilustración que vimos durante la presentación del Día N7. Está claro que el vehículo que aparece en ella es el mismo, aunque resulta imposible distinguir si cuatro de las cinco siluetas, aparentemente de distintas razas, representan a los mismos personajes que vimos en aquel primer diseño.
Por su actitud sí podemos deducir, al menos, que se trata de un equipo de exploración que ha descendido hasta lo que parecen ser unas ruinas en un planeta extraño. Mi corazón quiere ver en el personaje central la capucha y las caderas anchas de una quariana, pero es que en esta casa se echa mucho de menos a Tali así que no me hagáis demasiado caso.