Las etiquetas de los alimentos contienen mucha información importante sobre su contenido y propiedades nutricionales. Los ingredientes y la información nutricional son los aspectos más conocidos, pero también puede encontrar la letra E que aporta información sobre los aditivos alimentarios que se utilizan.
La letra E, que significa "Europea", se usa para indicar que el aditivo alimentario ha sido aprobado por la Unión Europea para su uso seguro. Los números que siguen a la letra indican un aditivo específico. Algunos son vitaminas y minerales naturales, mientras que otros son compuestos químicos sintéticos que se utilizan para preservar, mejorar o agregar sabor, color o textura a los alimentos.
No todos los aditivos alimentarios son iguales, y algunos se consideran más seguros que otros. Algunos aditivos pueden causar reacciones alérgicas a las personas sensibles, mientras que otros pueden tener efectos secundarios a largo plazo. La Unión Europea regula estos aditivos alimentarios para garantizar que sean seguros y no tóxicos.
Cabe destacar que no todos los aditivos alimentarios necesitan una etiqueta E en la Unión Europea. Los aditivos que se consideran naturalmente presentes en los alimentos, como la sal o el vinagre, no necesitan una etiqueta E. Además, algunos aditivos que se consideran seguros, como la vitamina C, pueden no tener una etiqueta E porque se consideran comunes y bien conocidos.